Mueren diez civiles afganos, ocho de ellos niños, en un ataque aéreo de las fuerzas internacionales
- El ataque se produjo en la noche del pasado sábado
- El presidente Karzai ha prometido investigar lo ocurrido
El presidente afgano, Hamid Karzai, ha denunciado este lunes la muerte de diez civiles, entre ellos ocho niños, durante una operación militar de las fuerzas extranjeras en el este de Afganistán.
En un comunicado, el Palacio Presidencial afgano ha informado de que Karzai "condena" el ataque que, según su gabinete, tuvo lugar en la noche del pasado domingo, en la provincia oriental de Kunar.
Presidencia ha explicado que la operación se desarrolló en el distrito de Narang y que, según la información de la que dispone por el momento, causó la muerte de diez civiles, aunque no detalló si fue una ofensiva por tierra o si las tropas extranjeras bombardearon la zona.
"Es una zona muy accidentada, no podemos ir allí debido a la presencia de los talibanes. Ancianos de la aldea nos han dicho que diez personas han muerto en este ataque aéreo, ocho de ellos estudiantes de la escuela", ha informado el gobernador provincial de Kunar, Sayed Fazlullah Wahedi.
Como es habitual en los casos en que los civiles son víctimas de acciones militares de las tropas internacionales, Karzai, quien ha expresado su "tristeza" por lo ocurrido, ha enviado una delegación gubernamental a la zona para investigar lo sucedido y determinar el alcance de la operación.
Más de 1.500 civiles afganos han muerto en 2009
En un comunicado, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), misión militar bajo mando de la OTAN, dio cuenta de las ofensivas lanzadas durante las últimas 24 horas en varias provincias del sur y el este afgano, pero no habló de ninguna operación en Kunar.
Desde hace más de un año Karzai, que renovó su mandato en noviembre, denuncia con asiduidad los ataques de las tropas internacionales que acaban con la vida de civiles.
Según un informe de la ONU, 1.500 civiles afganos murieron en los primeros ocho meses de 2009, un 23% de ellos en acciones militares de las fuerzas extranjeras y afganas, sobre todo en bombardeos.
El pasado 4 de septiembre, un ataque aéreo ordenado por el mando alemán en la provincia norteña de Kunduz acabó con la vida de hasta 142 personas, decenas de ellas civiles, algo que desató una agria polémica en Afganistán y en Alemania.