Rubalcaba dice que es posible que ETA cometa un secuestro en sectores sociales "significativos"
- No obstante, ha calificado de "débil" la situación de la banda terrorista
- Asegura que se han extremado las precauciones "ante la población objetivo"
El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha manifestado este lunes en Bilbao que las Fuerzas de Seguridad trabajan con la hipótesis de que ETA pueda intentar cometer un secuestro próximamente en "sectores significativos desde el punto de vista social", con el objetivo de demostrar a sus seguidores su aparente fortaleza operativa.
Rubalcaba ha apuntado que, dada la "situación de debilidad" de ETA y aprovechando la presencia mediática de la próxima presidencia española de la UE, "cabe pensar" que la banda podría estar pensando en cometer esta "acción espectacular" con el fin de conseguir "la atención de la que en estos momentos carece".
El ministro del Interior ha realizado esta advertencia en el transcurso de la conferencia de prensa en la que, junto al consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha informado de que la Ertzaintza se incorporará a la comisaria conjunta que las fuerzas de seguridad francesas y españolas tienen en Hendaya (Francia) antes de dos meses. La decisión ha sido tomada durante la reunión mantenida este lunes por los integrantes de la Junta de Seguridad del País Vasco en la base de la Ertzaintza en Erandio (Vizcaya).
En busca de más presencia mediática
Rubacalba ha señalado que en la reunión se ha analizado también la situación en que se encuentra la banda terrorista ETA, que ha calificado de "débil".
El ministro mantiene que "dada la situación de debilidad y división interna que vive el entramado de ETA, no le vale cualquier atentado. Eso nos lleva a pensar que ETA pueda llevar a cabo un secuestro porque, que duda cabe, es una acción espectacular; atraería la atención de la que en estos momentos carece, y no tendría demasiados inconvenientes en relación con su mundo".
Tras la reunión, el ministro ha señalado que ETA, coincidiendo precisamente con la presidencia española, "piensa en hacer un atentado espectacular, que atraería la atención de la que ahora carece".
Por esta causa, ha asegurado que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han extremado las precauciones "ante la población objetivo" para evitar "bajar la guardia", como ocurre en largos periodos de inactividad de la organización terrorista.