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Sebastián anuncia que el Plan 2000E de 2010 no se prorrogará cuando se acabe el presupuesto

  • La dotación presupuestaria será de 100 millones de euros para 2010
  • Cuando se acabe el presupuesto, no habrá más prórrogas 

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Las ayudas a la compra de automóviles se amplían con 100 millones de euros

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha presentado el Plan 2000E de ayudas a la compra de automóviles para el año 2010 y ha asegurado que, al término de sus 100 millones de euros de dotación presupuestaría, no habrá más prórrogas.

Sebastián, que ha hecho un balance de las operaciones del Plan 2000E de 2009 en rueda de prensa, ha anunciado que el último Consejo de Ministros del año, previsto para el miércoles, aprobará las condiciones de acceso al nuevo Plan, las mismas que las de 2009, pero con algunas mejoras.

En 2010, ha explicado el ministro, se mantendrán las ayudas del Plan Integral de Automoción con una dotación de 250 millones, a las que se sumarán 1.000 millones en avales para proyectos que ha denominado emblemáticos, relacionados con el desarrollo e implantación de los coches eléctricos e híbridos enchufables.

En relación al Plan MotoE, con menor impacto que el 2000E para el automóvil, ha reconocido estar abierto a una evaluación de las ayudas a los vehículos de dos ruedas y dispuesto a mejorar el sistema, si el sector ha detectado algo susceptible de mejoría.

El Plan 2000E, que tuvo su precedente en el Vive, que se puso en marcha en 2008 con 71.439 operaciones que frenaron la caída de la demanda, entró en vigor en 2009 inicialmente con una dotación de 100 millones de euros.

El éxito del Plan, que según el ministro ha dado un vuelco al mercado del automóvil, pasando de caídas del 50% a crecimiento del 40%, fue ampliado en octubre con otros 40 millones de euros para dar cobertura a 80.000 comparas más.

Hasta el pasado día 17, el 2000E ha registrado 228.188 operaciones, por lo que la ampliación puede que no se agote al cierre, esta semana, del ejercicio 2009, aunque ello no impedirá que las ayudas para este año tengan continuidad en 2010.

Nueva dotación de 100 millones de euros

La casi totalidad de lo invertido por Industria en el Plan 2000E, ha explicado el ministro, ha sido recuperado a través del IVA y del Impuesto de matriculación, con un balance neutro, con muy poco coste para el contribuyente, que ha llegado a ser positivo en el caso de las Comunidades Autónomas por contar con el Impuesto de Matriculación.

 A partir del 1 de enero entrará en vigor el Plan 2010, con una nueva dotación de 100 millones de euros, que no tendrá prórroga, "y el sector lo sabe", ha añadido el ministro.

Los compradores, ha agregado, también deben saberlo, al tiempo que les ha recomendado que no esperen mucho a cambiar de coche porque no habrá más dinero, y ha alegado que este tipo de ayudas han de ser temporales para que surtan efecto.

Las novedades del Plan 2000E para 2010 anunciadas por Sebastián se refieren a lo que ha denominado garantía de disponibilidad: el derecho de subvención estará garantizado en el momento de la venta sin esperar a la matriculación y a la tramitación de la ayuda.

Una segunda novedad fue explicada por la secretaria general de Industria Terresa Santero, que ha anuncidado que en el Plan intervendrán un mayor número de concesionarios, excluidos en 2009 por "deficiencias de carácter administrativo".

Los fabricantes, satisfechos con las condiciones

El director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Luis Valero,  valora positivamente las nuevas condiciones del Plan 2000E para 2010.

"Con los cambios introducidos por el Ministerio, la tramitación y articulación del Plan en 2010 será más sencilla", ha indicado.

ANFAC y la prórroga de las ayudas

Luis Valero ha destacado el "compromiso y apoyo de los fabricantes a la continuación de este Plan", al mismo tiempo que ha resaltado "las medidas que ha tomado el Gobierno para apoyar al sector del automóvil en un momento tan complicado"

Algunas de esas medidas son el Plan VIVE para turismos y autobuses y autocares, el Plan Integral de Automoción, donde está incluido el Plan de Competitividad, que tendrá continuidad en el año 2010 con una dotación de 250 millones de euros y una línea de avales de 1.000 millones de euros para financiación de inversiones en las plantas españolas y el propio Plan 2000E.

A su juicio, el Plan contribuirá a mantener unas cifras de matriculaciones similares a las de este año, especialmente en la primera parte del año.