Enlaces accesibilidad

Una treintena de carreteras cortadas a causa de la lluvia y la nieve, cinco de ellas en la red principal

Más de la mitad de las provincias en alerta por lluvias y fuertes vientos

  • El temporal provoca caída de árboles y alumbrado en varios municipios gallegos

Por

Un total de 32 carreteras permanecen este lunes cortadas al  tráfico en toda España a causa del temporal de lluvia y nieve.

Del  total de carreteras cortadas, cinco corresponden a vías principales:  la A-4025 entre Granada y Monachil y la N-323, en su tramo antiguo, cerca de Campotejar.

Otros cortes tuvieron lugar en la A-476 entre Sevilla y Castillo de las Guardas y, a causa de desprendimientos, en  la A-476 (Huelva) y la N-260 (Lleida), según la Dirección General de  Tráfico (DGT).

En la red secundaria, Cádiz es la provincia más afectada con once carreteras cortadas por la lluvia, de las cuales cinco unen Cádiz con  Jerez de la Frontera. Almería, Burgos, Cantabria, Córdoba, Girona,  Granada, Huelva, Las Palmas, Lleida, Tenerife y Sevilla, también han  sufrido cortes en su red de carreteras.

Además, se circula con dificultad por el temporal en la N-260, entre Lleida y Baix Pallars en ambos sentidos, así como en vías de  Asturias, León y Tenerife.

Cuatro puertos cerrados

En cuanto a los puertos de montaña, en la red secundaria, se mantenían cerrados los puertos de La Sia, Lunada, y Estacas de  Trueba, en Cantabria, y el Puerto La Lunada, en Burgos.

Asimismo, es obligatorio el uso de cadenas en el puerto de Fuente de la Cueva, Las Gobernadas y Monteviejo, en la provincia de León; en el Puerto Collada de Arnicio y el Puerto del Connio, en Asturias; y  en Estacas de Trueba, en Burgos.

Por último, la circulación continúa irregular en varias carreteras de la capital: la M-40 entre los kilómetros 58 y 56, y en la A-2 entre Madrid y Torrejón de Ardoz.

Nuevo frente de lluvia y viento

Sólo las comunidades de Madrid, Asturias, Murcia y  Baleares se salvan de los paraguas y del fuerte viento en esta jornada, según informa la Agencia Española de Metereología (Aemet).

Galicia es la comunidad autónoma más perjudicada por fuertes vientos y grandes olas, de hasta cinco metros de altura.

En La Coruña y en Pontevedra la alerta amarilla está activada por fuertes vientos y lluvias.

Ocho provincias de Castilla y León (todas menos León) permanecerán este luens en alerta amarilla por vientos y, además, Salamanca y Avila, también, por riesgo de lluvias.

Igualmente,  Extremadura, Huelva, Córdoba, Sevilla estarán en alerta amarilla por lluvias y viento, mientras que todas las provincias de Castilla-La  Mancha menos Guadalajara mantendrán el riesgo por vientos.

La AEMET ha activado la alerta amarilla por vientos en las provincias de Valencia, Teruel, Zaragoza, Huesca, Lérida, Gerona,  La Rioja, Navarra, Guipúzcoa, Vizcaya y Cantabria.

También ha declarado la alerta amarilla (riesgo) por mar de fondo y olas de hasta cuatro metros en La Palma y El Hierro.

Consecuencia del temporal

Las lluvias caídas y el fuerte viento registrado en las últimas horas han provocado la caída de árboles, alumbrado público y navideño, además de bolsas de agua en carreteras y pequeñas inundaciones en garajes y calles de varios municipios gallegos.

Además, más de 17.000 personas de cuatro municipios de Jaén -Cazalilla, Jabalquinto, Mengíbar y Villatorres-se han quedado sin agua por una avería en una tubería. Permanecen sin abastecimiento de agua desde el día 25 por una avería producida en la  tubería que va desde el pantano de El Rumblar a los depósitos municipales.

Los vecinos de la pedanía de Zahara de los Atunes, perteneciente al municipio de Barbate (Cádiz), que fueron desalojados este domingo por las consecuencias del temporal de lluvia que ocasionó inundaciones en cerca de 200 viviendas, han regresado esta mañana a sus  hogares.