Enlaces accesibilidad

Corea del Norte detiene a un activista estadounidense de los derechos humanos

  • El joven anunció su acción para denunciar la represión del régimen
  • Dice que es su deber como cristiano y que está dispuesto a morir

Por

Un activista estadounidense de los derechos humanos ha sido detenido por las autoridades de Corea del Norte por haber ingresado en su territorio de forma clandestina. La acción deliberada de este joven puede influir en el acercamiento entre Washington y Pyonyang.

"Un estadounidense ha sido detenido tras haber entrado ilegalmente en la República Popular Democrática de Corea por la frontera china el 24 de diciembre", según una nota de la agencia oficial del régimen KCNA.

Robert Park, de origen coreano, había planificado cruzar a través del Río Tumen, que en esta época está congelado. Según sus compañeros, el militante de 28 años entró en el país comunista gritando: "¡Soy un ciudadano americano. Vengo a traer el amor de Dios. Dios os ama!", informa la agencia Reuters.

"No quiero que venga el presidente Obama a pagar por mi rescate. Solo quiero que los norcoreanos sean libres"

La semana pasada dijo que viajar a Corea del Norte era su "deber como cristiano" y que no quería que el Gobierno de Estados Unidos intentara liberarlo. "No quiero que venga el presidente Obama a pagar por mi rescate. Solo quiero que los norcoreanos sean libres". 

Su objetivo principal es denunciar la existencia de campos de concentración para presos políticos en este hermético país. "Si tengo que morir por ellos, lo haré. Por todos los hombres, mujeres y niños inocentes", añadió.

Las organizaciones de derechos humanos aseguran que Corea del Norte mantiene una red de prisiones políticas para aplastar la posibilidad de disidencia, así como ejecuciones ilegales y arbitrarias para intimidar a las masas.

Precedente próximo

El caso recuerda en parte al de las dos periodistas estadounidenses que fueron detenidas por haber entrado también sin permiso por esa zona en marzo. Lograron su libertad en agosto tras la intervención personal del ex presidente Bill Clinton después de que el régimen las hubiera condenado a 12 años de trabajos forzados. Trabajaban para el portal Current TV del ex vicepresidente Al Gore.

El ex presidente Bill Clinton logró su liberación tras reunirse con el líder de Corea del Norte Kim Jong-Il.

A las pocas semanas, Corea del Norte consiguió entablar conversaciones directas con Estados Unidos, a lo que Washington se resistía (no mantienen relaciones diplomáticas). Oficialmente, esa relación se enmarca en las negociaciones internacionales para la desnuclearización del régimen.