Enlaces accesibilidad

'CSI' contra el asesino en serie de lobos italiano

  • Utilizan el ADN para identificar a un asesino de animales protegidos
  • Se enfrenta a pena de cárcel o pagar una multa de unos 2.000 euros

Por

La amenaza amenazada

La población de lobos en la Península se estima en torno a los 1.500-2.500 ejemplares. Según el biólogo Carlos Sanz, gracias a las campañas de divulgación, y defensa del lobo iniciadas por Félix Rodríguez de la Fuente en los 70, la especie se salvó del exterminio en nuestro país. Sainz explica que el lobo ibérico continúa amenazado por factores como el furtivismo, la destrucción de su hábitat natural, así como las "campañas anti-lobo" de algunos ganaderos.

Por primera vez, las fuerzas de seguridad han utilizado pruebas de ADN para identificar a un sospechoso de matar a varios lobos en Italia.

Una pieza clave para identificarle fue un collar que llevaba colgado con 10 dientes de lobo y que fue confiscado por la policía en el domicilio del sospechoso, en la provincia de Génova.

Según informa la web del Discovery Channel,  el individuo declaró que había comprado el collar en un mercado a un marroquí durante un festival, sin embargo el mismo individuo había estado jactándose en público anteriormente de que mataría a un lobo y lo dejaría sin dientes.

Ahora el hombre, pastor de ovejas, se enfrenta a una pena de entre dos y ocho meses de cárcel o bien a pagar una multa de unos 2.100 euros por caza furtiva de lobos si es declarado culpable.

Además, le fueron confiscados trampas para lobos, fusiles y munición.

Los expertos del Instituto para la Protección e Investigación Ambiental de Italia (ISPRA) extrajeron el ADN del collar de dientes del sospechoso. Los investigadores, dirigidos por Romolo Caniglia, compararon el material genético con una gran base de datos de ADN de lobos.

Estas bases de datos se mantienen en cumplimiento de las leyes europeas para controlar la población de lobos, así como otros animales protegidos como el oso pardo o el lince.

Estas muestras se toman no solo de animales muertos, también se recogen de forma no invasiva a través del análisis de las heces encontradas donde viven estos animales.

La investigación del ADN del collar de dientes sirvió para identificar en la base de datos. hasta a seis ejemplares de lobos italianos (tres hembras y tres machos).

Uno de los machos había sido asesinado a tiros y tenía parte de su dentadura desaparecida. Este lobo y otro de los identificados, vivían muy cerca de la casa del sospechoso según las pruebas.

Desde los años 70,  la ley italiana prohíbe la caza de lobos para tratar recuperar la mermada población de estos animales. Sin embargo, hasta un 20% de los lobos en este país siguen muriendo por la caza furtiva o de forma accidental.

El uso de estas técnicas forenses podría ayudar a los investigadores a identificar a los responsables de la matanza de especies protegidas, como el lobo.