Detenidos varios activistas más en Irán, entre ellos la hermana de la Nobel de la Paz Ebadí
- También han sido detenidos varios periodistas
- Larijani pide que se diferencie contrarrevolucionarios y oposición
Las fuerzas de seguridad iraníes han detenido este martes a varios activistas de la oposición, incluida Noushin Ebadí, la hermana de la abogada y premio Nobel de la Paz iraní, Shirin Ebadí, según la página web Jaras.
Las detenciones se suman a la de al menos otros siete activistas opositores apenas 24 horas después de que estallaran en el país las peores y más cruentas protestas de los últimos seis meses.
Mi hermana "no tenía ninguna actividad política (...) y su detención es un intento de presión para que detenga mis actividades para defender los derechos humanos", ha dicho Ebadi en una declaración.
Según la web Rahesabz.net., también han sido detenidos varios periodistas, como el reformista Mashallah Shamsolvaezin, quien encabeza la Asociación de Periodistas Iraníes, o Morteza Shojaie, que trabaja para el diario reformista Etemad, y el activista de los derechos de la mujer Mansoureh Shojaie.
El presidente del Parlamento amenaza con la pena máxima
Por su parte, el presidente del Parlamento iraní, Ali Larijani, ha reclamado la "pena máxima" para los "contrarrevolucionarios" que se manifestaron el domingo en Irán, pero ha considerado necesario diferenciarlos de la oposición reformista dentro del régimen.
En un discurso al parlamento, Larijani ha enviado una nueva advertencia a los líderes de la oposición y al presidente Mahmoud Ahmadinejad, pero se abstuvo de pedir que sean sentenciados, como le habían demandado varias personalidades cercanas al poder.
"El Parlamento quiere que los servicios de inteligencia y las autoridades judiciales detengan a las personas que insulten a la religión e imponer la pena máxima, especialmente para aquellos que han destrozado la propiedad pública", ha dicho.
Pero ha añadido que el Parlamento "establece una distinción entre los movimientos políticos que representan a la izquierda dentro del régimen y los contra-revolucionarios".
"Esperamos que estos señores que se han quejado de las elecciones (que condujeron a la reelección del presidente Ahmadineyad) se separen de este movimiento pernicioso, y que no se manifiesten con nuevas declaraciones que crispen en el ambiente", ha afirmado Larijani, en alusión a los dirigentes de la oposición que cuestionan la reelección del presidente Ahmadineyad.
Irán convoca al embajador británico
Por otra parte, Irán convocará en breve al embajador británico en Teherán para protestar oficialmente por las recientes declaraciones del Gobierno de Londres sobre la violenta represión de las protestas en el país, según el portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast.
El funcionario iraní ha calificado de "injerencia en los asuntos internos de Irán" las palabras del ministro británico de Asuntos Exteriores, David Miliband, quien alabó "el gran coraje" mostrado por los partidarios de la oposición iraní.
El portavoz ha definido, asimismo, como "carente de diplomacia" la declaración de Miliband, quien condenó la violencia con la que fueron reprimidas la protestas del domingo y se mostró "particularmente afectado". "Creo que los británicos deberían repensar su política hacia Irán", ha apostillado Mehmanparast.