ETA ha ingresado casi 6 millones de euros en secuestros y extorsiones desde los 90
- Se trata de un estudio de la Cátedra de Economía del Terrorismo
- El estudio enumera las fuentes de la "economía depradadora" de ETA
ETA ha ingresado 5.718.500 euros en secuestros y extorsiones desde los años noventa, según se refleja en un estudio elaborado por la Cátedra de Economía del Terrorismo de la Universidad Complutense de Madrid, que dirige el profesor Mikel Buesa.
La cátedra que dirige Buesa ha concluido recientemente la última edición, correspondiente a diciembre, del informe titulado "El coste económico de la violencia terrorista: el caso de ETA y el País Vasco".
En este estudio se alude al dinero obtenido por los etarras en secuestros y extorsiones. Precisamente el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, avisó este lunes de que la organización terrorista puede cometer una acción "espectacular", como un secuestro.
A este respecto, en el estudio de la Complutense se explica que "economía depredadora" de ETA se nutre "de cinco fuentes principales: la extorsión, la captación de subvenciones públicas, los negocios de apariencia legal, el saqueo y el fraude y la participación en tráficos ilícitos".
La investigación añade que "la extorsión ha sido practicada por ETA, de manera sistemática, desde la década de los setenta. Su objetivo ha sido la obtención de pagos en dinero, principalmente de los empresarios, mediante las amenazas y, en ocasiones, el secuestro".
La estimación de Buesa es que de 1993 a 2002 el entramado etarra logró por extorsiones y secuestros 3,7 millones de euros. Asimismo, en el período 2002-2008 el conglomerado etarra habría logrado por este concepto 1,9 millones de euros.