ETA planea dos importantes atentados para los próximos días
- Uno de ellos sería un secuestro de un cargo relevante
- El objetivo de la banda sería acallar la polémica sobre la división interna
La cúpula de ETA planea llevar a cabo "en los próximos días" dos atentados de gran envergadura, uno contra un Ministerio o un cuartel de la Guardia Civil, y el otro sería el secuestro de un cargo relevante, según han confirmado fuentes de Radio Euskadi a RTVE.es.
La emisora del ente público ha tenido acceso a un documento policial en el que se detallan las intenciones de la banda terrorista.
Cerrar el debate entre "blandos y duros"
Fuentes de la lucha antiterrorista han informado asimismo a Europa Press de la existencia de un documento de ETA en el cual se hace referencia a la comisión de dos "ekintzas" relevantes, término en euskera con el que los etarras se refieren a la comisión de atentados, sin concretar lugar ni fecha.
Los analistas y expertos de la Guardia Civil han concluido que una de las dos acciones terroristas a las que se refiere podría consistir en un secuestro, tal y como anunció este lunes el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Interior activa el "nivel 2" de alerta antiterrorista
Según las mismas fuentes, la referencia a los dos posibles atentados forma parte de un documento redactado por la dirección de la banda terrorista con el objetivo de cerrar la polémica abierta en las últimas semanas entre duros y blandos en el mundo del MLNV, a raiz del documento impulsado por Arnaldo Otegi y la declaración de Alsasua.
Esta misma tarde, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, firmó una instrucción dirigida a la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil y a los delegados del Gobierno, por la que activa el "Nivel 2" del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista. Este nivel se eleva, según el ministerio, cuando "existe riesgo probable de atentado".