Gabilondo asegura que el Pacto por la Educación "tiene viabilidad"
- El texto con contenidos concretos se presentará dentro de dos meses
- El PP afirma que "hoy por hoy" el pacto educativo es posible
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha asegurado que el pacto social y político por la Educación "tiene viabilidad", y ha anunciado que en dos meses estará en disposición de presentar un texto con contenidos concretos.
Gabilondo se comprometió hace unos meses a que, después de reunirse con todos los agentes educativos, valoraría la posible viabilidad del pacto, algo que ha hecho este martes en una comparecencia ante los medios.
En ella, además, ha señalado que existen "puntos de aproximación" en materia de estabilidad normativa, acuerdo de financiación y pacto por los educadores y la comunidad educativa".
El ministro, quien ha indicado que durante sus encuentros estos meses con partidos políticos y la comunidad educativa ha constatado la "necesidad" y "demanda" de este pacto, se ha referido también a la política lingüística, y ha dicho que se hablará de ella con "toda naturalidad y con mucho gusto" en los próximos dos meses.
"El conocimiento del castellano está garantizado por la Constitución", ha remachado el titular de Educación, quien ha agregado que "ninguna lengua se defiende combatiendo otras".
El PP considera que el pacto es posible
Minutos antes de la intervención del ministro, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguraba, también en una comparecencia ante los medios, que "hoy por hoy" el pacto educativo es posible.
"El cambio de modelo educativo tiene que asentarse en cuatro pilares básicos: la libertad de enseñanza, un currículo nacional de mínimos, la mejora de la calidad del sistema y el reconocimiento de la labor fundamental del profesorado", ha explicado Cospedal tras la reunión del Comité de Dirección del PP que se ha celebrado este martes.
Para Cospedal, la "buena voluntad" de "los dos principales partidos con posibilidad de gobernar" es "la clave" para alcanzar el consenso. No obstante, advirtió de que "habrá que esperar a ver como se plasma" para constatar que no se convierte en un "pacto frustrado".