Imágenes en movimiento: el futuro de los 'captcha'
- Los 'captcha' son los códigos de seguridad utilizados en algunas páginas web
- Letras deformadas, números y hasta gatitos, se mezclan para evitar los robots
Los 'captcha', códigos de seguridad utilizados en ciertos formularios de páginas web para evitar el spam o los ataques informáticos, son cada vez más difíciles de descifrar también para los humanos.
Curvas imposibles, letras deformadas, números y hasta gatitos se entremezclan para impedir el acceso automatizado a ciertas bases de datos.
A pesar de las dificultades con las que nos enfrentamos día a día para tratar de desentrañar estos códigos imposibles, no garantiza que puedan ser descifrados por robots ya que muchos de estos filtros presentan agujeros de seguridad.
Ahora, un proyecto de investigación dirigido por el profesor Danny Cohen, de la Universidad de Tel Aviv, propone una nueva fórmula para el futuro de estos códigos basado en imágenes en movimiento.
"Los seres humanos tenemos una habilidad que las máquinas todavía no son capaces de dominar", explica el profesor Cohen. "Nosotros podemos ver una imagen emergente, un objeto en la pantalla que se vuelve reconocible sólo cuando está en movimiento, e identificarla en cuestión de segundos".
"Mientras que una persona no puede ver esta imagen sobre un fondo de manchas", se convierte en un objeto de nuestro consciente "cuando se mueve y nos permite reconocerla y procesarla", explica el científico.
En su estudio, el profesor Cohen describe una técnica para generar imágenes en 3D, como por ejemplo un hombre corriendo o un avión que vuela. Según el experto, permitirá a los desarrolladores de seguridad generar infinitas imágenes de este tipo que serán prácticamente imposible de descifrar por cualquier algoritmo informático.
Los humanos tenemos la capacidad de reunir diferentes fragmentos de información para percibirlo como un todo, sin embargo, "los algoritmos de los computadores no son capaces de procesar imágenes emergentes de forma efectiva", afirma el autor del estudio.
Los científicos advierten que llevará tiempo llevar esta tecnología a las páginas web, pero que este estudio sienta los parámetros que podrían ser utilizados en la seguridad informática del futuro.
“Un buen captcha es el que es fácil de entender para la gente y difícil para una máquina“
Los investigadores están también probando otros sistemas parecidos al juego de "¿Donde está Wally?", es decir, esconder imágenes en un fondo.
"Tratamos de que sea algo difícil de roer para un robot", afirma, "un buen captcha es el que es fácil de entender para la gente y difícil para una máquina", concluye.