Enlaces accesibilidad

Los hijos de la dueña de 'Clarín' se someten a pruebas de ADN para comprobar si son "robados"

  • Familias argentinas sospechan que son hijos de desaparecidos en la dictadura
  • La asociación 'Abuelas Plaza de Mayo' denuncian irregularidades en el proceso

Por
La directora del diario Clarín investigada por la adopción de sus hijos

Los hijos adoptivos de la directora del diario argentino Clarín, Ernestina Herrera de Noble, se han sometido este martes a un análisis genético ordenado por la justicia tras una demanda de familias que sospechan que se trata de niños robados a sus padres desaparecidos durante la dictadura.

"Han venido a cumplir lo que ellos mismos pidieron hace años", ha declarado a los periodistas Jorge Anzorreguy, abogado de Marcela y Felipe Noble Herrera, ambos de 33 años, que no son hermanos de sangre y a quienes la periodista adoptó en 1976.

Ambos se sometieron a pruebas de ADN en la investigación de su presunta adopción ilegal a raíz de la demanda de dos familias que sospechan que son hijos de desaparecidos durante la represión política desatada por la dictadura militar (1976-1983).

La prueba se llevó a cabo en el Cuerpo Médico Forense, un organismo judicial, por orden del juez federal Conrado Bergesio, a instancias de la Cámara Federal de Apelaciones de la ciudad de San Martín, a las afueras de Buenos Aires.

La asociación humanitaria 'Abuelas de Plaza de Mayo' ha anunciado que impugnará ese procedimiento porque no se practicó en el Banco Nacional de Datos Genéticos que, a su juicio, es "como lo establece la ley", y ha agregado que pedirá la destitución del juez Bergesio por ese supuesto incumplimiento.

El abogado de la familia Noble ha explicado que el análisis de ADN se hizo "correctamente", y ha recordado que Felipe y Marcela habían ofrecido hacerlo "hace más de seis años" con el fin de aclarar las demandas que pesan sobre sus respectivas adopciones.

La asociación 'Abuelas de Plaza de Mayo' denuncian irregularidades

Los resultados de las pruebas pueden tardar en conocerse entre 15 y 45 días, según han informado fuentes judiciales citadas por el diario Clarín, el de mayor tirada de Argentina.

La presidenta de 'Abuelas de Plaza de Mayo', Estela de Carlotto, ha anunciado en una rueda de prensa que esos exámenes genéticos son "ilegales" y que pedirán el enjuiciamiento del juez.

Carlotto ha afirmado que el magistrado tomó una decisión "política e ideológica" al disponer el lugar donde se practicaron las pruebas, y ha denunciado que "se aceleró el trámite de tal manera que no se dio tiempo" a que los querellantes presentaran sus peritos de parte.

La dirigente humanitaria ha sostenido que las muestras de ADN de los hijos de Herrera de Noble "deberían ser comparados con los de 22 familias" que buscan a sus nietos e hijos de desaparecidos, insistiendo en que rige una ley que obliga a la intervención del Banco Nacional de Datos Genéticos en cada investigación sobre el paradero de niños robados a sus padres desaparecidos.

Según Carlotto, el juez Bergesio "no justificó por qué se aparta de la ley" y dispuso que las pruebas en cuestión se hicieran en "un lugar cuestionado e intervenido por irregularidades como es el Cuerpo Médico Forense".