Enlaces accesibilidad

Los sindicatos policiales ven "irresponsable" el aviso de Rubalcaba sobre ETA

  • El SUP cree que se le da a la banda una publicidad que no tenía ahora
  • Los partidos nacionalistas critican la "alarma social" generada

Por
Reacciones a la llamada de atención de Rubalcaba sobre un posible atentado de ETA

El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) ha considerado una "irresponsabilidad" la alerta del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre la posibilidad de que ETA planee un atentado espectacular o un secuestro relevante, lo que creen que contribuye a darle a la banda una publicidad que no tenía actualmente.

"Nos parece que es darle una publicidad a ETA que no tenía en estos momentos y colocarla en la primera plana de los informativos cuando ya nadie hablaba de la banda y, si lo hacía, era por alguna detención", ha dicho el secretario de comunicación del SUP, José María Benito.

"Que ETA puede cometer un atentado es algo tan obvio como que el sol sale por la mañana y se pone por la tarde", ha añadido Benito, quien ha recordado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "siempre están alerta". "Llevamos ya muchos años sufriendo el terrorismo y  trabajamos todos los días para evitar atentados", ha recalcado.

En ese sentido, ha espetado al ministro que si su intención era hacer una llamada a extremar las medidas de seguridad debería haber recurrido a los "cauces adecuados internos sin dar publicidad".

Por su parte, la Confederación Española de Policía (CEP) ha censurado por  "inoportunas" las palabras del ministro y ha considerdado que esta alerta  atiende más a "razonamientos políticos" que de seguridad, a la vez que ha denunciado que ha generado "una alarma social totalmente innecesaria.

La Guardia Civil critica que no se mejore su seguridad

Por su parte, la Unión de Oficiales Guardia Civil Profesional (UO) ha criticado que Rubalcaba prevenga de posibles "actos contundentes" de ETA, pero continúe "sin mejorar las medidas de seguridad" de los agentes.

A este respecto, esta asociación de guardias civiles ha destacado que Rubalcaba ya previno en junio de posibles acciones de ETA, tras lo cual los terroristas atentaron contra la casa cuartel de Burgos y asesinaron a dos guardias civiles en Mallorca.

Según la UO, "en ambos atentados quedaron en entredicho las medidas de seguridad con las que contaban o no los acuartelamientos, pese a las proféticas palabras del Ministro".

Estos oficiales de la Guardia Civil han añadido que, según dice el propio Rubalcaba, "es muy fácil matar, pero lo es más cuando no se adoptan las medidas de seguridad necesarias, tal y como ha venido sucediendo, por desgracia, en los últimos atentados terroristas".

Críticas de los partidos nacionalistas

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha criticado la alarma social que en su opinión puede generar el anuncio y ha asegurado que se debe ser "cauto" cuando se habla de "la seguridad de las personas y de los bienes".

En ese sentido, ha declarado que los responsables de seguridad e interior de las diferentes administraciones públicas "están para prevenir los delitos, para impedir que se produzcan" y, si no lo consiguen, "para perseguir a los delincuentes".

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha lamentado la "intoxicación intencionada" que para él supone el aviso, que atribuye a un ánimo de "provocar", "incitar" y "ocultar" los "fracasos" socialistas.

La última alerta recibida fue previa al puente de la Constitución

La última comunicación remitida por el Ministerio del Interior a  todas las comisarías de Policía Nacional fue la que alertaba del  aumento del riesgo de acciones terroristas antes del puente de la  Constitución y las fiestas navideñas, han explicado las  fuentes de la lucha antiterrorista, que han añadido que aún no han  recibido ninguna comunicación referente a la presidencia española de  la Unión Europea, aunque confían en que se les remitirá en los  próximos días.

Según explican las fuentes consultadas, es habitual que todas  las comisarías de la Policía reciban periódicamente comunicaciones de  la Dirección Adjunta Operativa en la que se insta a extremar las  medidas de vigilancia ante la posible comisión de acciones  terroristas. 

Aseguran que los efectivos de la lucha antiterrorista  siempre están activados al máximo, pero hay un protocolo de  diferentes niveles y "desde antes del puente de la Constitución, todas  las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están en máxima  alerta".