Enlaces accesibilidad

Renfe restablece el tráfico ferroviario en el trayecto Madrid - Levante

  • El servicio ha estado suspendido dos horas por las fuertes lluvias
  • El paro ha afectado al tramo entre Aranjuez y Tembleque
  • Un plan alternativo de transporte por carretera ha permitido viajar a los usuarios

Por

La circulación de trenes de Renfe entre Madrid-Valencia y Madrid-Murcia ha quedado restablecida desde las 18.00 horas, después de dos horas de estar  suspendida por acumulación de agua en un tramo de vía en la provincia de Toledo como consecuencia de las fuertes lluvias registradas en las

últimas horas, según ha informado la compañía ferroviaria.

Según ha confirmado Adif a RTVE.es, "el agua acumulada en algunos tramos de la vía" provocó el corte de la circulación entre Castillejo y Villasequilla y entre Huerta de Valdecarábanos y Tembleque, en la provincia de Toledo.

La circulación ferroviaria ha estado suspendida desde las 16.45 horas hasta las 18.10 horas,  momento en el que se ha vuelto a reanudar el tráfico de trenes, pero  solo por una vía, según han informado fuentes de la  compañía.

Renfe tenía preparado un plan alternativo de transporte por carretera, según informa en su página web, para transbordar por carretera a los viajeros que se vean afectados entre las estaciones de Madrid, Aranjuez y Tembleque. Hasta el momento de restablecerse el servicio viajeros de ocho trenes, cinco de Larga Distancia y tres de Media Distancia, 716 personas en total, han viajado por carreterea entre varios puntos entre Madrid y Alcázar de San Juan.

Los trenes afectados fueron Madrid-Murcia, Alicante-Santander, Madrid-Cartagena, Madrid-Valencia, Madrid-Almería, Madrid-Albacete,  Madrid-Jaén y Madrid-Ciudad Real.

Por otra parte, desde las 17:30 se encuentra interrumpido el servicio ferroviario entre las localidades de Tarancón y Huete (línea Madrid-Cuenca) también por acumulación de agua y barro en la vía, por  lo que se realizaron dos transbordos por carretera entre Cuenca y  Madrid (uno por sentido), con 66 viajeros en total.

Las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga se  encuentran operativas y no se registran retrasos en las circulaciones  ni incidencias en esta infraestructura.

Cortes en Andalucía por el desprendimiento de un puente

La veintena de trenes que diariamente cubren el trayecto ferroviario entre Sevilla, Málaga, Granada y Almería está afectado desde el mediodía de este lunes por el desprendimiento de un puente de la red autonómica de carreteras, que ha sido necesario demoler, y por el descarrilamiento de un tren.

Renfe ha establecido también un plan de transbordo por carretera y mantiene que se espera que las incidencias estén subsanadas en la noche de este martes.

Las intensas precipitaciones acumuladas durante los últimos diez días han dañado al viaducto Mamedra, construido en el siglo XIX para que la carretera de Marchena a Sevilla superase la línea ferroviaria de Utrera (Sevilla) a Fuentepiedra (Málaga). A esta incidencia se unió a primera hora de la noche el descarrilamiento de un tren con 32 pasajeros a la entrada de la estación de Pedrera, también en Sevilla.