Retrasos que superan los 20 minutos en el aeropuerto de Madrid-Barajas
- Los controladores aéreos aseguran que la plantilla para estos días "es insuficiente"
- Aena mantiene que "sólo si hay bajas premeditadas habrá problemas"
El retraso medio de los vuelos en el aeropuerto de Madrid-Barajas hasta las 16.15 horas de este martes era de 24 minutos, han informado fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).
Las mismas fuentes han indicado que las cuatro pistas del aeropuerto están operativas y que de los 577 despegues previstos se han llevado a cabo 347 y que de las 567 llegadas se han efectuado 327.
El sindicato de controladores, Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), ha advertido este martes de que la plantilla en los aeropuertos españoles, y en especial en Madrid-Barajas, es insuficiente y que cualquier incidente que se pueda producir excede de su responsabilidad.
Los controladores dicen necesitar a 9 trabajadores más al día
USCA, que agrupa a más del 95% de los 2.400 controladores aéreos españoles, asegura que el tráfico aéreo previsto para hoy en el aeropuerto de Madrid-Barajas requiere la presencia de 25 controladores, "tal y como aconsejó USCA a Aena en el momento de realizar la programación".
Aena ha explicado, en una organización más eficiente de los recursos, 16 controladores es un número "más que suficiente" para controlar el tráfico diario de Barajas, con cuatro pistas que están operativas sin que se registren mayores demoras, y ha advertido de que "sólo si hay bajas premeditadas habrá problemas".
Ya este lunes, USCA, que negocia actualmente un nuevo convenio, "preveía" problemas de retrasos en los próximos días en Madrid.