Enlaces accesibilidad

El superávit de la Seguridad Social cae el 28,83% y suma 14.800,6 millones

  • Esta cantidad se reducirá aún más por las pagas extraordinarias navideñas
  • Octavio Granado asegura que, aún así, es un superávit mayor de lo previsto
  • La pensión media de jubilación fue de 860,28 euros en noviembre, el 4,9% más

Por
Octavio Granado, secretario de Estado de la Seguridad Social
Octavio Granado, secretario de Estado de la Seguridad Social

El superávit de las cuentas de la Seguridad Social cayó el 28,83 por ciento en los once primeros meses del año y se situó en 14.800,60 millones, el 1,40% del PIB, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Este superávit es el resultado de la diferencia entre unos ingresos de 112.905,24 millones de euros, que cayeron el 0,77% en comparación con el mismo periodo del año anterior, y unos gastos de 98.104,64 millones, lo que supuso un aumento del 5,51%.

En términos de caja -que computa los ingresos y gastos cuando se efectúan y no cuando se comprometen, como hace la contabilidad nacional- el superávit fue de 12.239,85 millones de euros, resultado de unos ingresos de 110.171,85 millones, el 1,58% menos, y unos gastos de 97.932 millones, el 5,62% más.

La cifra se reducirá aún más por las pagas a los pensionistas

El Ministerio explica que los gastos previstos pendientes de imputación presupuestaria suponen 900 millones de euros, lo que implica la disminución del superávit alcanzado a 30 de noviembre.

Además, Trabajo advierte de que este resultado se reducirá más en diciembre debido a la paga extraordinaria que se abona a pensionistas y empleados de la Seguridad Social, cuyo importe se calcula en unos 6.300 millones de euros.

"Es un superávit mayor que el previsto"

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, aseguró hoy que los datos de la ejecución presupuestaria de la Seguridad Social del mes de noviembre confirman que "nuestro Sistema va a terminar el año con un superávit mucho mayor que el que habíamos previsto a comienzo del ejercicio".

En nota de prensa, Granado subraya que esto significa que la Seguridad Social española va a acabar el año en superávit, "al contrario que la inmensa mayor parte de los países más ricos del mundo, que van a terminarlo con un Sistema de Seguridad Social en déficit".

Según el responsable de la Seguridad Social estos datos, aunque suponen una reducción del superávit del 28,8%, confirman la buena marcha financiera del Sistema.

"La Seguridad Social puede afrontar todos sus compromisos"

Para Granado, el hecho de que la Seguridad Social finalice el ejercicio con superávit confirma que las medidas tomadas durante al actual ejercicio "han permitido mejorar la situación financiera del Sistema".

Además, destacó que la Seguridad Social puede afrontar todos sus compromisos, como son pagar las pensiones puntualmente.

Esta situación supone que los pensionistas españoles pueden tener "seguridad en el buen funcionamiento del Sistema y los afiliados españoles a la Seguridad Social, al mismo tiempo, ven cómo el Sistema se consolida y cómo va a estar allí cuando sea necesario para pagarles las prestaciones que están generando sus cotizaciones".

La pensión media de jubilación ha aumentado un 4,9 %

La pensión media de jubilación del sistema de la Seguridad Social se situó el pasado 1 de noviembre en 860,28 euros, lo que supone el 4,9 por ciento más que en el mismo mes de 2008, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

La pensión media del sistema, que incluye las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se situó en 758,88 euros, lo que supone un aumento interanual del 4,8%.

En noviembre el número de pensiones contributivas de la Seguridad Social ascendió a 8.588.336, el 1,7% más con respecto a noviembre de 2008.

Asimismo, el gasto que supone el pago mensual de todas las pensiones sumó 6.517,5 millones de euros, lo que representa una subida del 6,5% con respecto a un año antes.

Respecto al tipo de pensiones, más de la mitad fueron por jubilaciones (5.081.979), seguidas de 2.278.829 por viudedad, 923.844 por incapacidad permanente, 265.889 por orfandad y 37.795 a favor de familiares.