Enlaces accesibilidad

Un soldado afgano con problemas mentales mata a un militar estadounidense y hiere a dos italianos

  • El soldado afgano abrió fuego contra las fuerzas internacionales
  • El agresor también resultó herido al responder al fuego las fuerzas de la OTAN

Por

Un soldado afgano ha matado a un militar estadounidense y ha herido a dos soldados italianos al abrir fuego contra tropas extranjeras en una base militar en el oeste de Afganistán, según ha informado un alto oficial del ejército afgano.

El tiroteo es el último de una serie de incidentes de este tipo, en un momento en el que los países occidentales están invirtiendo recursos en la formación de soldados y policías afganos para luchar contra la insurgencia talibán.

"El soldado abrió fuego contra los dos italianos y un estadounidense en una base militar conjunta de las fuerzas extranjeras y afganas", ha informado el general Khawari Khair Mohammad.

"Dos soldados italianos resultaron heridos y un soldado estadounidense murió", ha declarado Khawari, agregando que el soldado afgano fue herido cuando las fuerzas de la OTAN respondieron al tiroteo.

El agresor afgano proviene de una zona al norte de Kabul  y se cree que tiene problemas mentales.

Funcionarios del Ministerio de Defensa italiano han comunicado que el ataque, que fue deliberado y no una caso de  "fuego amigo", ocurrió durante una operación rutinaria de suministro.

El mes pasado, un policía afgano mató a cinco soldados británicos en un complejo militar en la provincia meridional de Helmand.

Los talibanes dijeron que era uno de sus combatientes que se habían infiltrado y el incidente llevó a Gran Bretaña a mejorar su procedimiento de investigación de la policía afgana.