Una treintena de provincias en alerta por el temporal y 27 carreteras cortadas
- Hay alerta naranja por viento en Cáceres y oleaje en la costa gallega
- 27 carreteras están cortadas por la nieve y la lluvia
Un total de 36 provincias españolas están este martes en alerta meteorológica por lluvias, viento, oleaje y deshielo, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Así, el norte de Extremadura y la costa gallega están en alerta naranja (riesgo importante) por fuertes vientos o fenómenos costeros, al tiempo que otras 32 provincias están en alerta amarilla (riesgo) por lluvias y viento.
Las provincias de Cádiz y Huelva están en riesgo de fenómenos costeros, lluvia y viento, mientras que por fuerte oleaje estará en riesgo importante la costa gallega. Por lluvia y viento permanecerán en aviso amarillo Córdoba, Sevilla, Ciudad Real, Toledo, Cáceres, Badajoz, Ávila, Salamanca, Soria, Burgos y Pontevedra.
Además, el viento mantendrá en alerta amarilla a las provincias castellano-leonesas de Valladolid, Segovia, Soria, Burgos y Palencia, así como La Rioja, Navarra, las tres provincias de Aragón, Lérida, Gerona, Guadalajara, Cuenca, Albacete y Valencia.
Lluvias en el suroeste, centro y oeste de Galicia
Estas alertas de diversa intensidad se deben a la previsión de la Aemet, que espera que este martes se registren lluvias localmente persistentes en el suroeste, centro peninsular y oeste de Galicia e intervalos de viento fuerte o muy fuerte en amplias zonas de la Península.
Concretamente, en la vertiente atlántica y área pirenaica, el cielo estará nuboso o cubierto con lluvias débiles a moderadas, con probabilidad de que lleguen a ser persistentes en el oeste de Galicia, norte de Extremadura, Andalucía Occidental, sistema Central, oeste de Castilla-La Mancha y en la Ibérica de Castilla y León, donde podrían ir acompañadas de tormentas.
Ya durante la tarde se extenderán al resto del interior peninsular y, aunque en forma más débiles, al área cantábrica, sin esperarse precipitaciones en el área del Mediterráneo. Asimismo, las precipitaciones podrían ser localmente fuertes en los Pirineos, en la Ibérica de Aragón y la Rioja. En las islas más occidentales de Canarias se esperan lluvias débiles e intervalos nubosos en el resto.
La cota de nieve se situará entre los 1.800 y los 2.000 metros bajando a 1.300 o 1.400 metros en el noroeste de España. En el resto de la mitad noroccidental, la cota de nieve estará entre los 1.600 y los 1.900 metros. En cuanto a las temperaturas, se prevén ligeros cambios en las mínimas en Galicia y Canarias y vientos en moderado ascenso en Baleares y la mitad oriental peninsular, con cambios ligeros en el resto.
Finalmente, soplarán vientos moderados en la mayor parte de la Península y Baleares, con carácter de suroeste y con intervalos de fuerte en Castilla y León, Extremadura; Andalucía, Castilla-La Mancha, zonas litorales y de montaña. En el archipiélago canario, el viento soplará desde el oeste y con carácter moderado.
Carreteras cortadas por lluvias y nevadas
Por la lluvia y la nieve, un total de 27 carreteras permanecen cortadas al tráfico en toda España, de las que tres de ellas pertenecen a la red principal, la A-476 (Sevilla) a la altura de El Castillo de las Guardas, la N-323A en Campotejar (Granada) y la A-4025 en Monachil (Granada), según la Dirección General de Tráfico (DGT).
En la red secundaria, la circulación se encuentra interrumpida por fuertes lluvias en once carreteras de la provincia de Cádiz, la más afectada por el temporal, de las cuales cinco unen la ciudad gaditana con Jerez de la Frontera. Córdoba y Huelva sufren también cortes en su red viaria.
Además, Santa Cruz de Tenerife sufre cortes en cinco de sus carreteras, la LP-109 (Las Mimbreras), LP-207 (Las Caletas), LP-2 (El Charco), LP-4 (Santa Cruz de la Palma) y LP-120 (Tazacorte). La localidad pacense de Los Santos de Maimona y El Perello, en Girona, también han resultado afectadas por el temporal.
Por último, se encuentran cerrados los puertos de montaña de Lunada y Estacas de Trueba, ambos en Cantabria, por las fuertes nevadas que se han registrado en la provincia.
Afectado el tráfico ferroviario andaluz por daños en un puente
La veintena de trenes que diariamente cubren el trayecto ferroviario entre Sevilla, Málaga, Granada y Almería está afectado desde el mediodía del lunes por el desprendimiento de un puente de la red autonómica de carreteras, que ha sido necesario demoler, y por el descarrilamiento de un tren.
Fuentes de Adif han informado de que ambas incidencias, que se palían con el transbordo por carretera de los pasajeros entre Marchena (Sevilla) y Antequera (Málaga), se espera que estén subsanadas esta noche.
Las intensas precipitaciones acumuladas durante los últimos diez días han dañado al viaducto Mamedra, construido en el siglo XIX para que la carretera de Marchena a Sevilla superase la línea ferroviaria de Utrera (Sevilla) a Fuente de Piedra (Málaga).