Enlaces accesibilidad

LA CIA no se considera responsable de los fallos cometidos en el atentado frustrado de Detroit

  • Rechaza las acusaciones de que no compartió información sobre el terrorista
  • El Congreso analiza la cadena de errores técnicos y humanos en este suceso

Por
El atentado fallido de Detroit es un fallo de seguridad inaceptable según Obama

La Agencia Central de Información (CIA) ha rechazado las acusaciones de que no compartió con el resto de los servicios de inteligencia de EE.UU. datos que pudieran haber ayudado a prevenir el fallido atentado en Detroit la semana pasada.

El incidente, en el que el nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab abordó un avión con un potente explosivo, será objeto de audiencias en el Congreso en enero, y rememora las críticas por los fallos de seguridad que permitieron los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Al igual que entonces, la CIA y otras agencias de inteligencia fueron objeto de críticas por la presunta falta de cooperación y coordinación sobre la seguridad nacional.

Pero en un correo electrónico, un portavoz de la CIA, George Little, ha aclarado que la agencia de espionaje se enteró de la existencia de Abdulmutallab en noviembre pasado, cuando su padre les contactó en Nigeria "y buscaba ayuda para encontrarlo".

"No teníamos su nombre antes de entonces. También en noviembre trabajamos con la embajada para asegurarnos de que él estaba en la base de datos de terroristas del Gobierno, e incluimos una mención de sus posibles conexiones extremistas en Yemen", insistió Little.

Según este portavoz, la CIA envió información biográfica "clave" sobre Abdulmutallab al Centro Nacional Contra el Terrorismo (NCTC).

"Esta agencia, al igual que otras en nuestro Gobierno, está revisando todos los datos a los que tuvo acceso, no sólo lo que nosotros mismos recabamos, para determinar si se pudo haber hecho más para frenar a Abdulmutallab", puntualizó.

El Congreso analiza la cadena de errores

El NCTC, cuya tarea es recopilar los datos provenientes de diversas agencias de inteligencia, no ha hecho comentarios públicos sobre la información que tenía de Abdulmutallab ni cuándo la recibió.

Abdulmutallab, de 23 años, se encuentra bajo custodia federal en Michigan acusado de querer detonar un explosivo en el vuelo 253 de la aerolínea Northwest, que hacía el recorrido entre Amsterdam y Detroit con 278 pasajeros y once tripulantes a bordo.

El estudiante nigeriano ocultó presuntamente 80 gramos de PETN en su ropa interior, que no fueron detectados cuando pasó los controles en el aeropuerto de Amsterdam.

El Departamento de Estado confirmó el lunes que el padre de Abdulmutallab contactó con la embajada de EE.UU. en la capital de Nigeria, Abuja, el pasado 19 de noviembre para advertirle de que su hijo había adoptado el extremismo islámico.

Abdulmutallab fue colocado al día siguiente en una base de datos conocida por su acrónimo en inglés "TIDE", a cargo del NCTC, pero no en las listas de vigilancia más estrictas y reservadas para presuntos terroristas. Una de esas listas, por ejemplo, prohíbe que éstos aborden un avión.

Según las autoridades estadounidenses, Abdulmutallab recibió un visado de turista con múltiples entradas el 16 de junio de 2008 y con vigencia de dos años, y no había suficientes pruebas para revocar ese documento.

Las autoridades consulares tienen acceso a la base de datos "TIDE", que contiene datos biográficos y el número de pasaporte de Abdulmutallab pero que, al parecer, no incluía la información de que éste tenía un visado vigente.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha ordenado una revisión completa del sistema de vigilancia y de seguridad aérea, y el Congreso ha programado audiencias para analizar la cadena de errores técnicos y humanos que pudieron contribuir al fallido atentado en Detroit.

Obama ha dado de plazo hasta el próximo jueves para recibir un informe preliminar sobre los fallos "sistemáticos" en los servicios de inteligencia.