El Consejo de Ministros fijará la subida del salario mínimo y Zapatero y Rajoy harán balance del año
- El Gobierno propuso una subida del 1%, lejos de su objetivo para la legislatura
El Consejo de Ministros aprobará este miércoles el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para el 2010 y las subvenciones del nuevo Plan 2000E para la compra de automóviles. Después el presidente y el líder de la oposión darán sendas ruedas de prensa para hacer balance del año que termina.
La comparecencia del presidente José Luis Rodríguez Zapatero ya es una tradición al concluir la última reunión del año de su gabinete, que esta semana se celebra un miércoles en lugar del viernes habitual debido precisamente a las festividades de Nochevieja y Año Nuevo.
El Gobierno dará luz verde al Real Decreto que fija la subida del SMI para el próximo año aunque no ha concretado el alza de esta retribución, actualmente cifrada en 624 euros mensuales. El pasado mes, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, propuso en una carta a los sindicatos CC.OO. y UGT que el SMI subiera un 1%.
A nivel comparativo, en los últimos 12 meses la inflación ha crecido un 0,3%, lo que supone que se otorgará más poder adquisitivo a quienes tienen su sueldo basado en este parámetro.
Sin embargo, si la subida se queda ahí el Gobierno tendrá muy difícil cumplir la promesa electoral del PSOE de alcanzar los 800 en el 2012, lo que implica una subida anual en torno al 8%, precisamente lo que reclaman los sindicatos mayoritarios. El año pasado subió un 4%.
A pesar de ello, la vicepresidenta del área económica, Elena Salgado, ha dicho que el Gobierno no ha modificado sus objetivos.
Coches y trenes
Además del SMI, el Gobierno aprobará el Plan 2000E para el año próximo, que tendrá una dotación de 100 millones de euros y que, en esta ocasión, será improrrogable, como adelantó este lunes el ministro de Industria, Miguel Sebastián.
Además, el Consejo de Ministros ratificará también el acuerdo que este martes ha adoptado la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Cataluña para transferir a la Generalitat las Cercanías de Barcelona.
Después de la reunión, el jefe del Ejecutivo repasará el año político y avanzará las prioridades del Ejecutivo para el 2010. Precisamente, uno de los retos del Gobierno para el próximo año será la Presidencia española de la UE, que arrancará el 1 de enero, aunque la puesta en marcha de la Ley de Economía Sostenible para hacer frente a la crisis es otra de las prioridades del equipo de Zapatero.
Al presidente dará respuesta su principal adversario político, el líder del PP, Mariano Rajoy, quien a la una de la tarde ofrecerá una rueda de prensa en la sede nacional de su partido, en Madrid.