Enlaces accesibilidad

El viento y la lluvia mantienen en alerta amarilla a una treintena de provincias este miércoles

  • Madrid, Castilla-La Mancha y País Vasco están en alerta por fuertes rachas
  • Descarrila un tren sin causar víctimas en La Rioja por desprendimiento de rocas

Por
El Tiempo - 30/12/09

El viento, la lluvia y el fuerte oleaje mantienen en alerta amarilla a 36 provincias españolas este miércoles, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, están en alerta por viento Madrid y todas las de Castilla-La Mancha y el País Vasco, donde se alcanzarán rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

Están en nivel amarillo, aunque no en su totalidad, las provincias de Cantabria, Navarra, La Rioja, las tres aragonesas, las dos extremeñas, Alicante, Murcia, Huelva, Sevilla, Córdoba, Cádiz, Málaga y Almería. También tienen activada la alerta amarilla por viento en zonas montañosas todas las provincias de Castilla y León menos León, Palencia y Valladolid.

Los riesgos costeros mantienen en alerta amarilla a todo el litoral gallego, Huelva, Cádiz, Alicante, Murcia y las costas de islas canarias de La Palma, el Hierro, el norte de Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura.

Por lluvia están en alerta amarilla el norte de Cáceres, Jaén, Granada y Málaga.

Descarrilamiento sin víctimas en La Rioja

Una locomotora y tres vagones han descarrilado este miércoles cerca de la estación de tren de Fuenmayor (La Rioja) sin que se hayan registrado víctimas, según ha informado el servicio de emergencias SOS Rioja.

El suceso ha ocurrido sobre las 03.35 de la madrugada en el punto kilométrico 91,800 de la vía férrea debido a un desprendimiento de rocas por las lluvias de los últimos días, ha detallado Renfe a Efe.

Los 125 pasajeros, entre viajeros y tripulación, no han sufrido daños personales y han sido trasladados en autobuses y taxis fletados por Renfe a sus destinos, situados entre Miranda de Ebro y Tudela (Navarra).

El tráfico ferroviario no se ha restablecido, ya que los técnicos aún no han podido encarrilar la locomotora y los vagones. Según Renfe, este corte podría afectar a unos diez servicios, principalmente los de larga distancia que comunican con Cataluña, que darán la vuelta por Tudela y Pamplona para evitar el lugar del accidente.

Los viajeros que tengan que atravesar la zona del descarrilamiento serán trasladados por Renfe en autobús hasta completar su trayecto.

Por otra parte, el servicio ferroviario en la provincia de Toledo ha sido completamente restablecido esta madrugada gracias a la conclusión de los trabajos para la limpieza y reparación de las vías en el tramo que une las localidades de Huerta de Valdecarábanos y Tembleque.

El estado de las vías mantuvo cortada la circulación de trenes entre Madrid y Levante entre las 16.15 y las 18.00 horas de ayer, informó a Europa Press una portavoz de ADIF.

Desalojados en una residencia de ancianos

Las intensas lluvias han obligado a desalojar la primera planta de una residencia de ancianos en Cuenca. Hasta 21 mayores fueron evacuados de la planta 1 del centro "Nuevo Hogar Alameda" ante el riesgo de que se desbordora el Júcar.

Catorce fueron reubicados en habitaciones superiores y otros siete pacientes, "los que presentan problemas más graves de salud", en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca. Está previsto que los ancianos puedan volver a lo largo de este miércoles a la residencia, si los técnicos así lo aconsejan.

Carreteras cortadas por lluvia y nieve

Hasta 26 carreteras permanecen cortadas este miércoles en toda España por el temporal de lluvia y nieve, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT).

Entre ellas, hay tres de la red principal en Andalucía: la A-4025 entre Granada y Monachil, la A-476, que une Sevilla y Castillo de las Guardas, entre los kilómetros 7 y 9.2, y la misma carretera, a la altura de Huelva, a causa de los desprendimientos provocados por las fuertes lluvias.

Cádiz es la provincia más afectada con once carreteras cortadas en su red secundaria, cinco de las cuales unen Cádiz con Jerez de la Frontera. Otros cortes se mantienen en las provincias de Córdoba, Girona, Granada, Tenerife, Sevilla y Valladolid. Además, aún se circula con dificultad alta por el temporal en varias vías de León.

El obligatorio el uso de cadenas en tres puertos: en Monteviejo, entre León y Besande, y en los de Lunada y Estacas de Trueba, en Burgos.

Dos accidentes han complicado esta mañana la circulación en la A-2, entre Madrid y Alcalá de Henares, y en la A-6, entre Madrid y Torrelodones.

Predicción del tiempo

Para este miércoles se esperan cielos nubosos y muy nubosos en toda la vertiente atlántica y en el área pirenaica, con precipitaciones débiles que pueden llegar a ser persistentes en Galicia, norte de Extremadura y puntos de Andalucía.

Asimismo, se podrían extender de forma más débil y dispersa al resto de la península salvo a la zona de Levante y Baleares.

En cuanto a posibles nevadas, en el noroeste la cota de nieve se sitúa en 1.600 metros que podría bajar hasta los 1.300; en el centro y noreste variará entre los 2.000 y 1.700 metros mientras que el sur se podrían localizar nevadas entre los 2.500 y 2.000 metros.

En general, las temperaturas para irán en ligero ascenso en todo el país salvo en Cataluña y Baleares, que continuarán con pocos cambios.