Enlaces accesibilidad

La juez mantiene en prisión al alcalde de El Ejido tras prestar nueva declaración

  • La defensa confía en su pronta libertad porque ha "aclarado muchos extremos"
  • El PAL anuncia que lo volverá a presentar de candidato en 2011

Por

La juez instructora de la 'Operación Poniente' ha prorrogado la prisión incondicional del alcalde de El Ejido (Almería), Juan Enciso (PAL), después de que haya prestado declaración por segunda vez durante más de tres horas por presunto blanqueo de capitales, cohecho, tráfico de influencias, malversación y falsedad documental. Su defensa ha pedido su puesta en libertad, que no ha obtenido.

Según el abogado de Enciso, Francisco Torres, a preguntas de la magistrada Montserrat Peña y del fiscal anticorrupción Jesús Gázquez, se ha mostrado "contundente", al tiempo que ha hecho alusión a "un montón de datos" aportados a las diligencias previas abiertas y que "deben ser comprobados y  corroborados" ahora "para el buen fin de la investigación".

Su abogado está convencido de que, tras las fechas navideñas, habrá una "solución favorable" a la petición de libertad del alcalde, ya que ha contestado "a absolutamente todo" y "ha aclarado muchos extremos, lo que, evidentemente, va a facilitar mucho la pronta salida" de prisión, donde ingresó el 23 de octubre.

Ha señalado que Enciso fue "convincente" en su "muy largo testimonio" ante la juez "sobre muchísimas cosas", que declinó precisar al apelar al secreto decretado sobre las actuaciones y ha apuntado que, en la operación 'Poniente', que ha tildado de "maremágnum mediático", hay que "atar muchos cabos con muchísimas personas implicadas que dicen cada una lo que le parece".

Enciso, convencido de su inocencia

Sobre el estado de ánimo del alcalde, al que han arropado en el juzgado varios familiares, su abogado ha afirmado que "lo lleva bien desde el convencimiento de su inocencia, ya que sabe lo mucho que se mezclan las cosas en estas operaciones y que su situación se puede alargar". 

El abogado del ex interventor municipal, José Alemán, también encarcelado por el caso, ha señalado que la puesta en liberdad del alcalde significaría la "caída en cascada de la del resto de imputados".

La juez instructora acordó este martes la libertad bajo fianza de 150.000 euros de los tres hermanos propietarios del 'Grupo Lirola', detenidos el lunes e imputados por la presunta comisión de delitos de cohecho y tráfico de influencias y obligados a presentarse mensualmente en el juzgado.

También decidió prorrogar las medidas decretadas para la esposa del ex interventor y funcionaria municipal, Isabel Carrasco, que deberá comparecer quincenalmente en el juzgado, y que sigue en libertad provisional desde octubre tras pagar una  fianza de 90.000 euros y con el pasaporte retirado.

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, no ha adoptado resolución con respecto al resto de encarcelados, entre los que se encuentran José Alemán y los presuntos cabecillas de la red sevillana y madrileña, José Amate y José Antonio Galán, respectivamente.

La operación 'Poniente', que se articula ya en torno a cinco clanes vinculados a la Empresa Mixta de Servicios Municipales SA  (Elsur) de El Ejido -considerada clave en la trama-, se ha saldado, por el momento, con la detención de 23 personas por su relación con una red de sociedades que prestaban servicios y a las que se adjudicaban obras por parte del Ayuntamiento de El Ejido.

El PAL lo presentará de candidato en 2011

Por su parte, el secretario general del PAL y diputado provincial, José Añez, ha anunciado que el alcalde de El Ejido y presidente del PAL "no se va a ir de El Ejido, va a estar de alcalde y en las próximas elecciones de 2011 será el candidato del PAL".

Además, ha insistido en la "plena confianza" que mantiene en Enciso y en su inocencia, por lo que espera que sea puesto en libertad.