Miles de iraníes se manifiestan a favor del régimen y piden castigo para los líderes opositores
- Algunas de las consignas eran "Muerte a Musaví" y "castigo para la oposición"
- Dos líderes de la oposición se encuentran en paradero desconocido
Al grito de "muerte a Musaví" y "castigo para los responsables de la conspiración", cientos de miles de iraníes movilizados por el Gobierno han salido a las calles del país para expresar el apoyo al régimen.
Llegados en autobuses y furgonetas desde diferentes puntos de la capital, los manifestantes se congregaron en torno a la emblemática avenida Enguelab, escenario el pasado domingo de violentos enfrentamientos entre las Fuerzas de Seguridad y grupos de oposición que trataban de protestar contra el régimen.
Apenas tres días después, la imagen que mostraba este miércoles en directo la televisión estatal era muy distinta.
Hombres y mujeres envueltas en largos velos negros, llamados chador, desfilaban por las calles del centro-sur de la capital y de otras ciudades con retratos del líder supremo de la Revolución, ayatolá Ali Jameneí, y del controvertido presidente del país, Mahmud Ahmadineyad.
Los gritos de apoyo al líder se mezclaban con eslóganes en los que se culpaba a los adalides de la oposición, Mir Husein Musaví y Mehdi Karrubí, de los sangrientos disturbios de días pasados y de la inestabilidad política y social que atraviesa Irán desde la polémica reelección de su mandatario.
"Muerte a Musaví", "muerte a quienes se oponen a la Velayat-e Faquih" (nombre que designa al sistema teocrático iraní) clamaba una multitud encendida, que en algunos puntos quemó banderas de Estados Unidos e Israel, según las imágenes proporcionadas por los medios oficiales, que cifraron la participación en millones de personas.
Confusión acerca del paredero de dos líderes de la oposición
Precisamente, este miércoles la agencia oficial IRNA ha comunicado que dos líderes de la oposición han abandonado el país, aunque no ha dado nombres. Por otro lado, el hijo de Karrubí ha informado de que tanto su padre como Musaví permanecen en Teherán.
La página web Jaras, gestionada por la oposición, ofrece una versión distinta y asegura que tanto Mir Husein Musaví como Mehdi Karrubí han sido llevados por los servicios de Inteligencia a la localidad de Kalarabad, en la provincia septentrional de Mazandarán.
Según fuentes oficiales los dos opositores habrían sido llevados allí para ser protegidos de la cólera del pueblo.
Un grupo de personas se concentró frente a la embajada británica en Teherán, donde gritaron "muerte al Reino Unido" y pidieron la expulsión del embajador, informó por su parte la agencia estatal de noticias Irna.
La manifestación de este miércoles responde a la movilización que llevó a cabo el pasado domingo la oposición, que desde hace seis meses denuncia como "fraudulento" el resultado de los comicios presidenciales del pasado 12 de junio y critica la actuación del régimen.
El resultado electoral ha abierto una profunda brecha en la sociedad iraní, que en los últimos meses se ha polarizado mientras el régimen parece enredado cada vez más en un férreo pulso por el poder de consecuencias impredecibles.
El pasado domingo, día de "Ashura", la festividad más sagrada del calendario religioso chií, Fuerzas de Seguridad y grupos opositores se enfrentaron en una cruenta jornada en la que murieron al menos ocho personas, según cifras oficiales.
Entre los fallecidos se hallaba Ali Musaví, sobrino del líder del movimiento de oposición verde, Mir Husein Musaví, quien este miércoles fue enterrado en el mayor cementerio de Teherán entre enormes medidas de seguridad para evitar nuevas protestas.