Enlaces accesibilidad

El precio de la vivienda libre sigue cayendo por sexto trimestre, aunque suaviza su descenso

  • En el tercer trimestre bajó un 7%, de nuevo por la caída de la segunda mano
  • La vivienda nueva, que hasta ahora resistía mejor, agudiza su descenso

Por

El precio de la vivienda libre cayó un 7% en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior y suma seis trimestres consecutivos a la baja, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística. No obstante, la caída es menor a la registrada en el segundo trimestre, que fue del 7,7%.

Este abaratamiento general se sigue debiendo en buena medida a la bajada de precios de los pisos y casas de segunda mano, que al cierre del tercer trimestre valían un 8,3% menos que un año antes, por una caída del 11,2% en el segundo.

Sin embargo, el precio de la vivienda nueva, que hasta ahora parecía ser más resistente a la crisis, también agudizó el descenso registrado en los dos trimestres anteriores y bajó el 5,6% (2% en el primero y 3,9% en el segundo).

Por regiones

Todas las comunidades autónomas registraron descensos de precios entre julio y septiembre, que se situaron por encima de la media nacional en Cataluña (11,2%), Madrid (11%), País Vasco (10,4%), Navarra (10,1%), Baleares (9,2%) y Aragón (8,5%).

Por debajo de la media se abarató el precio de la vivienda en Cantabria (6,6%), Comunidad Valenciana (6,1%), La Rioja (4,2%), Canarias (4,1%), Andalucía (4%), Castilla-La Mancha (3,8%), Castilla y León (2,5%), Galicia (2%), Murcia (1,1%), Asturias (0,5%) y Extremadura (0,1%). En la ciudad autónoma de Ceuta el IPV bajó el 4,9%, mientras que Melilla rompió con la tendencia general, al registrar una subida del 3,8%.

El IPV no incluye la vivienda protegida ni variables como el precio del metro cuadrado o el número de transacciones realizadas, que sí tienen cabida en otras estadísticas como la elaborada por el Ministerio de Vivienda, que en el tercer trimestre cifró en un 8% la cáida del precio.