Registran el domicilio de los hijos de la dueña de 'Clarín' para recoger más muestras de ADN
- El abogado denuncia que la policía se ha llevado objetos privados de sus casas
- El pasado martes ellos ofrecieron voluntariamente muestras de sangre
- Se investiga si ambos han sido robados a desaparecidos durante la dictadura
La policía ha registrado los domicilios de los dos hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble, la directora del diario bonaerense Clarín, para recoger muestras de ADN en la causa que investiga si ambos han sido robados a sus padres, desaparecidos durante la dictadura argentina (1976-1983).
El registro ha sido dado a conocer por el abogado Jorge Anzorreguy, quien representa a Felipe y Marcela Noble Herrera, los hijos de la periodista, que residen en la ciudad de San Isidro, a las afueras de Buenos Aires.
"Pude hablar con Marcela. Ella estaba bien, pero sorprendida, porque teniendo en cuenta la entrega voluntaria (de sangre) de ayer, martes, no se entiende esta medida", ha explicado el abogado.
Felipe y Marcela Noble Herrera, ambos de 33 años y adoptados en 1976, se sometieron el pasado martes a una extracción de sangre para exámenes genéticos en la sede del Cuerpo Médico Forense, en Buenos Aires, también por orden del juez Bergesio.
Tras esos exámenes, el abogado de la familia Noble recordó que Felipe y Marcela se habían ofrecido a hacerlos "hace más de seis años" con el fin de esclarecer las demandas que pesan sobre sus respectivas adopciones.
El abogado ha informado a medios locales que una patrulla policial se llevó de ambos domicilios objetos de uso privado para obtener muestras de ADN por orden del mismo juez Bergesio, a cargo de una causa iniciada por dos familias que sospechan que los hijos de la directora de Clarín pueden ser robados a desaparecidos.
"Haremos presentaciones judiciales en cuanto a la legalidad del episodio y a la constitucionalidad del mismo", ha declarado Anzorreguy al diario bonaerense La Nación.
Las muestras no se cotejarán con el Banco Nacional de Datos Genéticos
El abogado ha comentado que los procedimientos llevados a cabo el pasado martes responden a la aplicación de la ley de extracción compulsiva de ADN aprobada por el Parlamento a mediados de noviembre y que impulsaron organismos humanitarios que buscan identificar a hijos robados por grupos paramilitares que actuaron durante la dictadura.
También el martes, la asociación humanitaria 'Abuelas de Plaza de Mayo' anunció que impugnará ese procedimiento porque no se llevó a cabo en el Banco Nacional de Datos Genéticos, "como lo establece la ley", y que pedirá la destitución del juez Bergesio por tal incumplimiento.
Los resultados de los exámenes para determinar si el patrón genético de los hijos de Noble corresponde con los familiares de desaparecidos pueden tardar entre 15 y 45 días.
Las 'Abuelas de Plaza de Mayo', que buscan a hijos de desaparecidos, aducen que las muestras de ADN de los Noble Herrera deben ser comparadas con las que familiares de víctimas de la dictadura han aportado al Banco Nacional de Datos Genéticos, creado en un marco legal para combatir la sustracción de menores.
"Acá no se trata sólo de dos familias querellantes que tienen sospechas sobre parentesco con los dos chicos (Noble Herrera) porque muchas veces ha pasado que nos hemos llevado una desilusión porque no se trataba de la familia y se debió comparar con otras muestras", subrayó Estela Carlotto, la presidente de la asociación humanitaria, al impugnar el martes las actuaciones del juez Bergesio.