Enlaces accesibilidad

China recomienda posponer los planes para quedarse embarazada por la gripe A

  • La enfermedad, que retrocede en Europa, alcanza un pico en el gigante asiático
  • Allí, el 13% de los fallecidos por el virus estaban encintas, según las autoridades

Ver tambiénVer también: Gripe A, ¿riesgo para las embarazadas? / Especial gripe A

Por

El Ministerio de Salud de China ha recomendado a las mujeres que posterguen sus planes de tener niños hasta que se reduzca la alerta por el virus de la gripe A, que en estos momentos está afectando especialmente a Asia, la región más poblada del mundo. En su día, en Europa se descartó hacer esta advertencia después de que lo planteara una organización británica.

En una guía, las autoridades de Pekín destacan que las mujeres embarazadas que contraigan el virus tienen más posibilidades que otros colectivos de que sus casos se conviertan en graves, e incluso que afecten al proceso de gestación, pues ya ha habido casos de partos prematuros o abortos de mujeres chinas con el virus. La guía, disponible desde el miércoles, recuerda que un 13% de los fallecidos por gripe A en China fueron mujeres embarazadas.

A las ya encintas, el documento recomienda tratamiento con los fármacos adecuados en el caso de presentar síntomas gripales, e incluso señala que en casos graves "debe considerar la opción de suspender el embarazo". Las embarazadas están incluidas ya en los cerca de 130 millones de chinos que han recibido o recibirán la vacuna contra la enfermedad, aunque la guía recomienda también que se inoculen los familiares de éstas, además de aquellos que cuiden de ellas durante el proceso de gestación.

Europa se olvida del virus

En el mes de julio, la cuestión fue planteada por la organización británica de ayuda a los padres National Childbirth Trust. Las autoridades sanitarias no fueron más allá y se limitaron a encuadrar a las embarazadas dentro de los grupos de riesgo. En España, desde noviembre se pueden vacunar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) contabiliza hasta ahora 12.220 muertos por el virus AH1N1 en el mundo y ha precisado que en Europa occidental, en la mayoría de los países ya se ha alcanzado el pico y la enfermedad está retrocediendo.

De hecho, el Ministerio de Sanidad español ha anunciado este miércoles que, "dado el descenso acusado y continuado" en los casos, no seguirá dando información semanal sobre la evolución de la enfermedad, tal y como hacía desde junio.

En España, el virus se ha cobrado un total de 271 víctimas mortales, 15 de ellas la última semana. La tasa actual de gripe A es de 40,80 casos por 100.000 habitantes, frente a los 78,55 casos de la semana anterior. Estos datos se encuentran muy lejos de los, por ejemplo, 371,68 casos por 100.000 habitantes que se detectaron en semanas como la del 15 al 21 de noviembre.

Sanidad ha recordado que la práctica totalidad de los casos cursan con un cuadro leve y responden a los tratamientos convencionales.