Enlaces accesibilidad

Cuatro personas fallecen en el incendio de un bloque de pisos en Barcelona

Por
Mueren cuatro miembros de una familia en Barcelona a causa de un incendio

Cuatro personas, tres mujeres y un hombre, han fallecido esta madrugada en un incendio en un bloque de pisos de la calle Castillejos de Barcelona, en el que otras once personas han resultado heridas leves por inhalación de humo.

Los cuatro fallecidos son una mujer de origen peruano y sus dos hijos, una chica y un chico, además de una nuera, de nacionalidad española, que han muerto mientras intentaban escapar del fuego cuando bajaban por la escalera desde su piso, en la cuarta planta del edificio.

El incendio, que ya ha sido apagado, se inició hacia las 04.00 horas de la madrugada en el entresuelo primera del bloque de pisos situado en el número 408-412 de la calle Castillejos de Barcelona y las llamas y el humo se han extendido rápidamente por el resto del bloque, de siete plantas, con el denominado "efecto chimenea".

Según las primeras hipótesis, el incendio se ha originado debido a un cortocircuito o a una mala combustión de una estufa.

El incendio más grave de este año se produjo en febrero, cuando cuatro personas de nacionalidad rumana, todos de la misma familia -dos mujeres y los dos hijos de una de ellas, de uno y cuatro años de edad- murieron a consecuencia del incendio declarado en su domicilio de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro.

Dos vecinas se salvan tras saltar por la ventana

Las dos ocupantes del entresuelo primera, una madre y su hija, han podido salvarse saltando por la ventana de su piso.

En cambio, las cuatro víctimas han fallecido en la escalera, donde al parecer han quedado atrapados por el fuego y el humo mientras trataban de huir, bajando a toda prisa desde la cuarta planta.

En espera de que lo confirme la autopsia, lo más probable es que las cuatro víctimas mortales hayan fallecido debido a la inhalación de humos, según las mismas fuentes.

Además, dos vecinos permanecen hospitalizados de diversa consideración, aunque en ningún caso su estado es grave. Se trata de una mujer de 71 años, a la que se prevé que se le dará el alta en uno o dos días, y un hombre de 58, que es el padre de la familia que ha perecido y que previsiblemente en las próximas horas reciba el alta .

Según el departamento de Salud de la Generalitat, 11 personas han resultado heridas leves, 10 de ellas por inhalación de humos y una por quemaduras.   De ellos, tres han sido atendidos al mismo lugar del hecho, uno se ha desplazado a un centro de salud por sus propios medios y siete han requerido atención hospitalaria.

El bloque de pisos, de siete plantas y cuatro viviendas por rellano, ha sido evacuado como medida preventiva, aunque los bomberos han afirmado, tras revisar el edificio, que aunque las instalaciones han resultado afectadas, la estructura ha quedado intacta.

Los vecinos relatan escenas de pánico

Los vecinos del inmueble incendiado, todavía conmocionados por el trágico desenlace, han relatado cómo han logrado escapar de las llamas y el humo.

Un vecino del cuarto primera, con las manos negras por el humo, ha afirmado que cuando ha notado el olor a quemado ha tapado las puertas con mantas húmedas y ha asegurado: "El pánico que he vivido no lo he vivido nunca".

Ha explicado que al descubrir que era un incendio ha alertado con gritos al resto de vecinos y que las mayores escenas de pánico se han vivido cuando los bomberos han llamado a la puerta de una vecina, así como una vecina que ha escapado de las llamas con su niño en brazos.

Otro vecino del cuarto tercera, Roger Viñas, ha explicado que las víctimas mortales vivían en su mismo rellano y que residían en la finca desde hace un año. A diferencia de los jóvenes, cuando oyó los gritos de alerta, se fue hacia la ventana.

Un vecino de la quinta planta, Manuel Olabe, ha relatado que se percató del incendio porque un vecino "aporreó la puerta" y que no se ha movido de su piso hasta que los bomberos he han indicado que ya podía salir.

Un vecino de un bloque cercano ha explicado que ha escuchado gritos, los gritos de una pareja de jóvenes, "de cansancio y desesperación". "Ha sido terrible", ha añadido.