El euribor sube ligeramente y pone fin a 14 meses seguidos de bajadas
- Cierra el año en el 1,242% frente al 1,231% de noviembre
- Pese al incremento, seguirán bajando los préstamos hipotecarios
El euribor, el principal indicador para fijar el tipo de interés de las hipotecas en España, ha puesto fin en diciembre a 14 meses consecutivos de bajadas al situarse en el 1,242%, frente al 1,231% de noviembre, aunque seguirá rebajando la cuota de los préstamos hipotecarios.
El euribor se ha anotado este último día del año una milésima en su cotización diaria y ha subido hasta el 1,248%, la cifra más alta de todo el mes de diciembre, según datos del mercado.
La subida mensual, que además pone fin a nueve mínimos históricos consecutivos, se debe a que el índice ha repuntado ligeramente en las últimas semanas, aunque todavía sigue estando cerca de sus mínimos.
En concreto, el euríbor ha seguido la tendencia levemente alcista que empezó a finales de noviembre, después de que el 16 de ese mes marcara su mínimo histórico diario al colocarse en el 1,222%, casi dos puntos por debajo del 3,025% con el que empezó el año.
Pese a la ligera subida de diciembre, el índice sigue estando mucho más bajo que en el mismo mes de 2008, cuando se situó en el 3,452%, por lo que una hipoteca media de 150.000 euros que se revise en enero pasará a tener una cuota de 499 euros, frente a los 669 euros que venía pagando hasta ahora, lo que supondrá un ahorro de 2.043 euros anuales.