Francia desplegará casi 30.000 policías para evitar la quema de coches en Nochevieja
- El año pasado se batió el récord con 1.147 vehículos quemados
- También se multiplicarán los controles de alcoholemia
Francia desplegará casi 30.000 agentes este jueves para evitar la quema de coches en la Nochevieja, una práctica muy extendida en el país, y para multiplicar los controles de alcoholemia.
Las autoridades no quieren que se repitan los sucesos del año pasado, cuando se alcanzó la cifra récord de 1.147 vehículos quemados durante la Nochevieja, un 30,64% más que el año anterior.
La práctica de quemar coches en la última noche del año está muy extendida por diversas regiones francesas, donde los jóvenes la toman como un juego, según los expertos.
El presidente galo, Nicolas Sarkozy, apuntó directamente a menores como responsables de la masiva quema de coches el año pasado.
Incluso amenazó con prohibir a los que fueran encontrados como responsables de estos actos de obtener su permiso de conducir, una medida que posteriormente no aplicó.
El principal dispositivo de seguridad se desplegaráen París y sus alrededores, donde la Prefectura tiene previsto movilizar a 8.000 agentes, incluidas 74 unidades de antidisturbios, varios helicópteros y unidades de paisano para arrestar a los responsables en flagrante delito.
Más controles de alcoholemia
Por primera vez, la Prefectura estará encargada de la seguridad en la capital y en las principales ciudades de su cinturón.
Las autoridades han prohibido para esta noche la venta de ciertos petardos, de bidones de combustible y de bebidas alcohólicas para llevar, con excepción del champán que tendrá que ser servido en botellas de plástico.
El dispositivo policial será particularmente grande entorno a los Campos Elíseos, lugar de concentración tradicional de los parisienses, donde la Prefectura desplegará casi 2.000 agentes, muchos de ellos de paisano.
Los medios de transporte de la capital, abiertos de forma excepcional hasta primera hora de la madrugada, también se beneficiarán de una vigilancia reforzada.
Los controles de alcoholemia también serán reforzados en diferentes puntos del país.
Según un estudio de la Asociación de Prevención de la Circulación y de un grupo de aseguradoras, el 90% de los franceses consumirá alcohol en la Nochevieja y el 43% de entre ellos tomará el volante.
En Francia murieron 972 personas en accidentes de circulación ligados al consumo de alcohol en 2008 y 8.324 resultaron heridas.