Seis décadas de construcción europea
Abril de 1945. Termina la segunda Guerra Mundial. Europa queda dividida en dos: Oriental y Occidental, lo que supone el inicio de la Guerra Fría.
Mayo de 1949. Creación del Consejo de Europa cuyo objetivo tiene por objetivo favorecer las democracias en el Continente. Es el primer paso a la cooperación de las naciones occidentales.
Mayo de 1950. El Ministro de Exteriores francés, Robert Schumann, propone a Alemania integrar la producción de carbón y acero. Fue un 9 de mayo, fecha que se escogió para celebrar el Día de Europa.
Abril de 1951. Utilizando la base del Plan Schuman se firma el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA). Francia, Alemania, Bélgica, Italia, Países Bajos y Luxemburgo se comprometen a no fabricar armamento de guerra de forma individual, y a no utilizarlo contra el resto de los Estados. El acuerdo entra en vigor un año más tarde.
Marzo de 1957. Dado el éxito de la CECA se amplía la integración a todas las economías. Se firma el Tratado de Roma, creando la Comunidad Económica Europea. Comienza a hablarse entonces del "mercado común" y ya empieza a fraguarse la idea de que personas, bienes y servicios tengan libertad de movimientos.
Agosto de 1961. Las autoridades alemanas del Este deciden levantar el Muro de Berlín. Con él se intenta frenar la huida de la población a la Alemania oriental, donde la economía y las libertades son superiores.
Julio de 1962. Empieza a funcionar la Política Agrícola Común (PAC). Se uniformizan precios agrícolas para el conjunto de la Comunidad. De este modo los 6 Estados cubren sus necesidades alimentarias.
Abril de 1965. Los países fundadores firman un acuerdo de fusión. Se establece una sola Comisión, un Consejo y un Presupuesto común. Una alianza que entrará en vigor dos años más tarde.
Julio de 1968. Se suprimen los derechos de aduana. Empiezan a darse las circunstancias idóneas para el libre comercio. Se establece un arancel aduanero común. Poco a poco las actividades comerciales empiezan a aumentarr.
Europa empieza a crecer
Enero de 1973. La Comunidad empieza a crecer. Se confirma la adhesión de Dinamarca, Irlanda y Reino Unido.
Mayo de 1974. Se formaliza el Consejo Europeo. Los Jefes de Estado y de Gobierno acuerdan reunirse periódicamente para analizar las políticas clave. Un año más tarde se celebra en Dublín el primer Consejo bajo la presidencia irlandesa. .
Diciembre de 1974. La CEE crea el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Con él se transfieren fondos de las regiones más desarrolladas a las menos, de manera que éstas últimas puedan invertir en infraestructuras y empleo.
Marzo de 1979. Nace el ECU. Una unidad contable que está compuesta por varias monedas europeas. El objetivo es crear un área de estabilidad cambiaria que asegure un funcionamiento correcto del mercado común. Es el primer antecedente del Euro.
Julio de 1979. Primeras elecciones al Parlamento Europeo. Los diputados, que antes eran delegados de los Parlamentos Nacionales, empiezan a formar nuevos grupos políticos a nivel de Europa.
Enero de 1981. Sigue la expansión de las Comunidades Europeas con la incorporación de Grecia.
Junio de 1985. España firma el Tratado de Adhesión a la Comunidad Económica Europea. Además Alemania, Bélgica, Francia, Holanda y Luxemburgo deciden crear el espacio Schengen que permite el libre paso de personas y mercancías.
Enero de 1986. España junto a Portugal se adhiere a las Comunidades Europeas, que ya cuentan con 12 Estados.
Febrero de 1987. Se firma el Acta Única Europea, que establece diciembre de 1992 como fecha límite para el mercado único.
Enero de 1989. España asume por primera vez la Presidencia de la Comunidad Económica Europea.
Noviembre de 1989. Cae el Muro de Berlín. Alemania empieza su reunificación después de 40 años.
Hacia la moneda única
Octubre de 1990. Con el proceso de reunificación prácticamente concluido, la antigua República Democrática Alemana, se incorpora a la Comunidad Económica Europea.
Febrero de 1992. Ve la luz el Tratado de Maastricht, con el que nace la Unión Europea. Establece las claves para la Unión Económica y Monetaria, que llevará a la creación del Euro. Introduce el término de ciudadanía europea. Se ponen los cimientos para la Política Exterior y Seguridad Común, y también la cooperación en materia de justicia y asuntos de interior.
Enero de 1993. Se hace realidad el mercado único. Hay plena libertad de movimientos de personas, mercancías, servicios y capitales.
Enero de 1995. La Unión Europea se amplía a 15 miembros. Se suman Austria, Finlandia y Suecia. Noruega tenía previsto también ingresar, pero sus ciudadanos votaron NO en referéndum.
Junio de 1995. Por segunda vez España asume la Presidencia. En ella se impulsan las relaciones internacionales de la Unión.
Junio de 1997. Firma del Tratado de Amsterdam que se basa en el de Maastricht. Surge con la idea de reformas las instituciones, aumentar los derechos de los ciudadanos, y dar más voz a Europa en el mundo.
Diciembre de 1997. Se abren las negociaciones de adhesión con diez países de Europa Central y Oriental. Entre ellos Bulgaria, Rumanía, Estonia, Letonia.
Mayo de 1999. Entra en vigor el Tratado de Ámsterdam, que avanza en el mercado común y en la reforma de la toma de decisiones del Parlamento. Se avanza también en la cooperación policial y judicial.
A por la Europa de los 27
Enero de 2002. El Euro entra en circulación con 800 mil millones de monedas. 12 países son los que acuñan en un primer momento la nueva moneda: Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Holanda, Portugal y España. Un hecho que coincide con la tercera presidencia española de la Unión.
Marzo de 2003. Entra en vigor el Tratado de Niza, que prepara a la UE para recibir a diez nuevos países.
Mayo de 2004. Se producen ocho nuevas incorporaciones: Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y República Checa. A partir de ahora la Unión cuenta con 25 miembros.
Octubre de 2004. Los 25 firman el Tratado de Roma, que establece la creación de una Constitución para Europa. Prevé la creación de un Ministro Europeo de Asuntos Exteriores. Nunca consiguió la ratificación de todos los Estados.
Enero de 2007. Se configura la actual Unión Europea de 27 Estados con la adhesión de Bulgaria y Rumanía. Además Eslovenia se suma al Euro.
Diciembre de 2007. Comienzan las negociaciones para sacar adelante el Tratado de Lisboa. Serán dos años hasta su entrada en vigor en el que la duda sobre su aprobación planeaba hasta el último momento.
Diciembre de 2009. Entra en vigor el Tratado de Lisboa tras un largo proceso de aprobación. Quiere modernizar el funcionamiento de la Unión europea, aumentar la transparencia y lograr que los 27 hablen con una sola voz. Además dota a la UE de personalidad jurídica propia.
Enero de 2010. Por cuarta vez, España asume la Presidencia de la Unión Europea. Compartirá el protagonismo con el Presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, elegido por los 27 tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.