Una presidencia de 90 millones de euros
- La mayor parte del presupuesto irá destinado a organizar reuniones
- Interior aportará 18 millones de euros, en su mayoría destinados a seguridad
Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa / Preguntas y respuestas / Objetivos de la Presidencia
Ocupar la Presidencia de turno de la Union Europea, supone asumir también la organización de la mayor parte de las reuniones que se celebran para dirigir los designios europeos. Van a ser seis meses con más de 3.000 actos, de los que 350 van a tener lugar en España.
Para poder hacer frente a todo ello el Gobierno español ha decidido gastarse 90 millones de euros. Una cifra elevada, pero muy inferior a los 180 millones de la última presidencia alemana, o los 175 que se gastó Nicolas Sarkozy.
En el total español hay varias partidas. La más amplia son 55 millones, destinados directamente al Ministerio de Presidencia, principal responsable de todo el semestre.
Una cantidad de dinero que va destinada a los preparativos. Es decir, alquilar las sedes de las reuniones; contratar el catering, las azafatas, los intérpretes o los regalos, entre otras cosas.
Las sedes, lo más caro
Las cumbres y reuniones no se pueden celebrar en cualquier parte. Hay que tener en cuenta varios factores: el tipo de encuentro, el número de personas, la seguridad que se necesita o la prensa que puede acudir.
Para hacernos una idea de la magnitud, en una reunión de ministros de los 27, acuden una media de 300 personas entre altos representantes, delegados, y personal. Una cifra que se eleva a las 500 si hablamos de una Cumbre de Jefes de Estado.
Esto implica que hacen falta lugares grandes, como por ejemplo el Recinto Ferial de IFEMA, en Madrid; o el Palacio de la Granja de San Ildefonso en Segovia.
Además, hay que prepararlas y adecuarlas. Vamos, que a esta partida se han ido unos 10 millones de euros.
Más de 25 mil periodistas
Cada cumbre o reunión europea levanta una gran espectación. Por eso se espera que en los próximos meses más de 25 mil periodistas se interen por alguno de los actos que se celebren.
Buena parte de ellos vendrán del extranjero, por lo que se ha construido un Centro Internacional de Prensa, en el que se han invertido cerca de 230 mil euros.
Otros gastos
La presencia de representantes extranjeros conlleva la necesidad de incorporar traductores a las reuniones, y que todos los documentos estén traducidos a otros idiomas. Además, hace falta también que la organización sea perfecta, para lo que se contrata azafatas. En total a estas partidas se destinan unos 3 millones y medio de euros.
Se han fabricado además cerca de 25 mil corbatas y pañuelos para repartir como regalo institucional, que han costado cerca de 100 mil euros.
Unas cifras que salen del presupuesto de Presidencia. A esa cantidad, 55 millones, hay que sumar lo que destinan el resto de Ministerios. Por ejemplo, uno de los que más invierte es Interior. Son 18 millones de euros, en su mayoría destinados a seguridad.