Alerta por fuertes vientos y nieve en 41 provincias
- El viento soplará con fuerza en el Mediterráneo y Galicia
- El viento ha derribado parte de una fachada de un polideportivo en Valencia
41 provincias se encuentran en alerta por nevadas y viento, que soplará con fuerza en Albacete, Cuenca, Barcelona, Tarragona, Alicante, Castellón, Valencia, Menorca y Mallorca, en donde las rachas podrán llegar a los 120 kilómetros por hora, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología.
Este fuerte vuento ha derribado en la Comunitat Valenciana una parte de la fachada de un polideportivo de Mislata y un muro de un edificio abandonado de Riba-roja, ambas poblaciones en la provincia de Valencia, según fuentes de la Conselleria de Gobernación, aunque sin causar heridos.
El viento ha activado la alerta naranja en la sierra de Alcaraz y el Segura, en Albacete, donde se esperan rachas de hasta 100 kilómetros por hora, la misma velocidad que en la Alcarria conquense, La Mancha y la Serranía de Cuenca.
En Baleares alcanzará los 120 kilómetros por hora en la zona norte de Mallorca, y los 90 km/h en el Levante, sur e interior de la isla, mientras que en Menorca el riesgo se centra en los vientos costeros, y en las Pitiusas soplarán rachas de hasta 90 km/h.
Las rachas de viento también afectarán a Barcelona y Tarragona, donde alcanzarán los 90 y 100 km/h respectivamente, mientras que la Comunidad Valenciana rondarán los 90 km/h, y en la Región de Murcia, Melilla y Gerona los 80 km/h.
Nieve en Madrid y Castilla y León
La Sierra de Madrid también se verá afectada por vientos de hasta 90 km/h y nevadas que podrían alcanzar los seis centímetros, mientras que el resto de la Comunidad registrará vientos de 80 km/h.
La nieve también afectará a Castilla y León, mientras que la lluvia dará una tregua a Andalucía, que sólo se verá afectada por fuertes vientos en las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga.
La alerta activada por Meteorología es de riesgo extremo en las provincias gallegas de A Coruña y Pontevedra por vientos costeros.
Aragón se encuentra en alerta amarilla por nieve en el Pirineo oscense, Teruel y la ibérica zaragozana, donde se alcanzarán hasta seis centímetros de espesor. En algunas áreas de Navarra se alcanzarán espesores de entre tres y cinco centímetros.
Las comarcas centrales de Asturias, los Picos de Europa y los Valles Mineros de Asturias se podrían alcanzar hasta cinco centímetros, mientras que en la Ibérica riojana caerán hasta ocho centímetros.
Cadenas en varios puertos de montaña
Alrededor de una veintena de puertos de montaña de la red secundaria deben ser transitados con cadenas, especialmente en las provincias de Asturias y León, y permanece cortado sólo el puerto salmantino de La Hoya, según la Dirección General de Tráfico (DGT).
En Asturias son necesarias cadenas en los puertos de montaña de Bustantigo, Tarna, El Palo, Rañadoiro, Campa de Tormaleo, San Isidro, El Acebo y Pozo de las Mujeres Muertas.
En la provincia de Ávila son necesarias cadenas en los puertos de Navarrevisca, en la de León en el Puerto de Tarna y permanece cerrada al tráfico por nieve La Hoya, en Salamanca.
En León son necesarias cadenas en los puertos de San Isidro, Aralla, Leitariegos y La Magdalena; en Lugo en los puertos de Fonsagra y Acebo, y también en las cercanías del pueblo de Santa Inés, en Soria.
La Dirección General de Tráfico también recomienda a los conductores llevar cadenas si circulan por carreteras secundarias del norte de la península.
Además, la DGT ha prohibido la circulación de camiones en vías de Ávila, Somosierra, Segovia y León para prevenir posibles accidentes.
Incidentes por el viento en la Comunitar Valenciana
En la Comunitat Valenciana, además del derribo de parte de la fachada de un polideportivo y de un muro, el viento ha sido la principal causa de la propagación de dos incendios forestales registrados esta tarde en la provincia de Alicante, uno en el término de Aigües y otro en Millena.
En las últimas horas, la Comunitat Valencia ha registrado rachas fuertes de viento que han llegado a superar los 100 kilómetros por hora.
Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología, se han medido 102 kilómetros por hora en Manises, 91 en Xàtiva y 80 en Xàbia, Utiel y Castellfort, aunque a partir de las 18.00 horas la intensidad ha disminuido notablemente.
En Mislata, el viento ha derribado esta tarde una parte de la fachada del pabellón deportivo de un instituto, aunque no hay que lamentar heridos ya que las instalaciones se encontraban cerradas por las vacaciones escolares. En Ribarroja, el viento ha derribado también el muro existente en un hogar del jubilado que estaba abandonado, por lo que tampoco se han registrado heridos.