Obama recibe los informes de seguridad sobre el intento de atentado de Detroit
- Obama se reunirá con todas las agencias de seguridad la próxima semana
- Ha ordenado una revisión escrupulosa de los procedimientos de vigilancia
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha recibido informes de las agencias de seguridad del país acerca de un intento de ataque terrorista contra un avión comercial el día de Navidad, según ha informado la Casa Blanca.
Obama, quien se encuentra de vacaciones con su esposa e hijas en Hawai, ha hablado con su consejero de seguridad nacional y antiterrorismo, John Brennan, y ha expresado su determinación de reunirse personalmente con los responsables de las agencias de seguridad cuando retorne a Washington la semana próxima.
Asimismo, el mandatario, que ha ordenado una revisión escrupulosa de los procedimientos de vigilancia, ha hablado con la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano.
Según las autoridades estadounidenses el nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, de 23 años, ha iniciado el encendido de una mezcla explosiva cuando viajaba de Amsterdam a Detroit en un avión comercial con unas 300 personas a bordo.
Revisarán la seguridad de los aeropuertos internacionales
Napolitano ha anunciado que enviará a la subsecretaria de Seguridad Nacional, Jane Holl Lute y otros jerarcas de esa agencia para que se reúnan con autoridades de aeropuertos en África, Asia, Europa, Oriente Medio y América del Sur "para revisar los procedimientos y tecnologías" de seguridad.
Lute y el secretario asistente David Heyman viajarán el lunes a Europa, "donde informarán a las autoridades sobre las conclusiones de la revisión de seguridad del transporte aéreo ordenada por el presidente Obama".
El diario The Wall Street Journal ha afirmado que las investigaciones de los servicios de inteligencia estadounidenses han encontrado contactos entre Abdulmutallab y un clérigo musulmán, Anwar Al Awlaki, nacido en Estados Unidos y supuestamente vinculado a extremistas en Yemen.
Obama había fijado el último día del año como tope para que los responsables de diferentes agencias de inteligencia, espionaje y seguridad determinaran cómo fue posible que Abdulmutallab, quien figuraba en algunas listas como sospechoso, abordara un avión comercial llevando materiales explosivos.