Patxi López apela a Euskadi a liberarse de ETA en su mensaje navideño
- El lehendakari agradece a la sociedad vasca su "madurez" al asumir la alternancia
- Confía en la recuperación económica pero augura "un año difícil"
El lehendakari, Patxi López, ha apelado en su mensaje de navidad a la unidad de la sociedad vasca para salir de la crisis económica y hacer una Euskadi más fuerte, liberada de ETA, y ha dicho a las personas que han perdido su puesto de trabajo este año que "no les vamos a dejar tirados".
En el tradicional mensaje televisado, el primero de López al frente del Gobierno Vasco, el lehendakari ha agradecido a la sociedad vasca "su madurez al haber asumido con total normalidad democrática el cambio de Gobierno; la alternancia".
La crisis económica y la batalla contra el terrorismo han sido dos de los temas que han centrado el discurso del lehendakari, en el que también ha querido dejar claro que no quiere hacer política "contra nadie".
En materia económica se ha referido a la dureza del año que termina debido a la crisis y ha augurado que "el año que viene seguirá siendo un año difícil".
"Confianza en la economía vasca"
No obstante, ha dicho que tiene "una gran confianza en la fortaleza de la economía vasca" y ha subrayado que "hay datos que indican que ya estamos empezando a salir de la crisis".
Ha recordado las medidas puestas en marcha por el Gobierno Vasco en 2009 para ayudar a empresas, comercios, autónomos, trabajadores y desempleados, dentro del programa "+Euskadi09", y ha afirmado que el Ejecutivo autonómico va a seguir trabajando en esa línea en 2010.
El lehendakari ha dedicado unas palabras de aliento a las personas que este año han perdido su puesto de trabajo y les ha garantizado que "no les vamos a dejar tirados".
"Sé por lo que están pasando, pero les garantizo que la sociedad vasca es una sociedad solidaria", ha dicho.
López ha apelado a la unión de todos los vascos para salir de la crisis "como hicimos en la anterior crisis de los 80 y lo haremos de nuevo ahora", y ha advertido de que salir de esta situación "es algo que nos afecta a todos los vascos".
"Conquistar la paz y la libertad"
Asimismo, ha explicado que otro de los grandes objetivos de su gobierno es "conquistar definitivamente la paz y la libertad". Ha opinado que "hemos avanzado mucho" en este campo aunque "no podemos decir cuándo va a desaparecer definitivamente ETA".
Ha advertido de que "estamos ganando la batalla contra el terrorismo de ETA" y ha dicho que "vamos a empezar a construir una sociedad vasca liberada de ETA, sin permitir que se legitimen falsos argumentos que amparan a los que recurren a ella".
Ha recordado a las tres víctimas de ETA de 2009: Eduardo Puelles, Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salva, y ha afirmado que "no los olvidamos porque son parte de nosotros y formarán parte de nuestra memoria para construir un país digno".
Pactos para lograr "una Euskadi más fuerte"
Por otro lado, ha manifestado su deseo de "fortalecer la unidad de la sociedad vasca para hacer una Euskadi más fuerte" por medio de acuerdos y pactos entre diferentes "para seguir avanzando y construyendo Euskadi entre todos y no unos contra otros".
En este sentido, ha declarado que se siente "satisfecho" de tener un gobierno "estable" gracias al "acuerdo de principios" que mantiene con el PP y al pacto de estabilidad institucional alcanzado con el PNV.
"Tenemos el gobierno más fuerte de la última década porque hemos sido capaces de demostrar, en sólo ocho meses, que se puede gobernar desde el diálogo y buscando pactos con quienes piensan de manera diferente", ha subrayado.
El lehendakari ha concluido su mensaje de Navidad trasladando su apoyo a las mujeres maltratadas y a los nuevos vascos, los emigrantes trabajadores, que no han podido estar con sus familias estas fiestas.