El MI5 sabía que Farouk tuvo contacto con islamistas radicales
- Tenían conocimiento de estos contactos desde hace tres años
- El MI5 no informó a EE.UU. porque no lo consideró peligroso
Los servicios de seguridad británicos sabían desde hace tres años que Umar Farouk Abdulmutallab, el nigeriano acusado del atentado fallido contra un avión de Delta Airlines el día de Navidad, había mantenido múltiples contactos con extremistas islamistas en el Reino Unido.
Fuentes oficiales de la lucha antiterrorista afirman que Umar Farouk Abdulmutallab tuvo relación con radicales islamistas bajo vigilancia del servicio de contraespionaje, el M15, según los datos que facilita el diario The Times este domingo.
Estos contactos tuvieron lugar cuando el nigeriano de 23 años estudiaba en el University College de Londres.
Defectos en la seguridad
Esta información del servico de contraespionaje M15 no fue transmitida a los servicios secretos de seguridad estadounidenses porque no se consideró un peligro en ese momento lo que ha planteado la cuestión de posibles fallos en la seguridad.
Oficiales británicos han facilitado a sus homólogos americanos un informe sobre las actividades de Umar Farouk Abdulmutallab desde 2005 a 2008, los años que estudió en la capital británica.
Según el rotativo el nigeriano mantuvo "mútliples comunicaciones" con individuos sospechosos que eran vigilados con escuchas telefónicas y la interceptación de correos electrónicos.
Las autoridades británicas creen que el joven fue reclutado para el fallido atentado tras dejar Gran Bretaña, seguramente en Yemen.
Según la edición dominical de The Times unos doce jóvenes musulmanes británicos podrían recibir instrucción en ese país.