"Al Qaeda ve a Yemen como alternativa a su santuario en las zonas tribales de Pakistán"
- Entrevista a Fernando Reinares, del Real Instituo Elcano
- Al Qaeda "ambiciona trasladar el epicentro del terrorismo" a este país
Tras el atentado frustrado de Al Qaeda contra un avión en Detroit (EE.UU.) el día de Navidad, todas las miradas se han vuelto hacia Yemen, donde se planeó el ataque, pero este país ha sido una pieza clave del terrorismo islamista desde sus orígenes.
Así lo ha subrayado el investigador principal de terrorismo internacional en el Real Instituto Elcano, Fernando Reinares, quien ha calificado la situación de "preocupante" en una entrevista En Días Como Hoy de RNE.
En las últimas horas, los países con embajadas en Yemen han decidido aumentar la seguridad de sus oficinas diplomáticas en este país y el Reino Unido y EE.UU. han anunciado la creación de una unidad especial de terrorismo centrada en este territorio.
"Nuestra atanción se centra en estos momentos en Yemen, pero este país ocupa un lugar importante en el terrorismo internacional desde su origen", afirma Reinares, que recuerda que el primer atentado de Al Qaeda e en los años noventa tuvo lugar en este territorio.
La península arábica, en la que se encuentra Yemen, era una "extensión territorial" de Al Qaeda "muy debilitada, prácticamente destruida en 2004", pero que se "ha venido reconstituyendo" a partir de 2006, según explica Reinares.
En los últimos años, sin embargo, se han ido produciendo una serie de circunstancias que hace que Al Qaeda "vea en general a Yemen como alternativa a las zonas tribales de Pakistán" sobre todo si sigue viéndose "asfixiada" por el Gobierno de Islamabad.
El "epicentro" del terrorismo internacional
Según el experto en terrorismo internacional del Real Instituto El Cano, "desde sus inicios Al Qaeda ha ambicionado trasladar el epicentro del terrorismo internacional a la península arábiga" y no sólo porque Osama Bin Laden provenga de allí, sino porque es el "territorio sagrado del Islam por excelencia".
Reinares ha subrayado que un tercio de los detenidos de Guantánamo proviene de Yemen, donde existe una importante campaña de propaganda e imanes que han llevado un "salafismo no belicista a posiciones yihadistas".