Un agente doble cometió el atentado suicida en Aftganistán
- El responsable del ataque de la semana pasada es un médico jordano
- Los servicios de Inteligencia creyeron que se había reformado
- Actuó al servicio de Al Qaeda
El autor de uno de los atentados suicidas más graves cometidos en Afganistán no fue un miembro del Ejército afgano sino un agente doble al servicio de Al Qaeda, según han confirmado los servicios de Inteligencia a la cadena de televisión MSNBC.
Se trata de un médico jordano, el doctor Human Khalil Abu-Mulal al-Balawi, de 36 años, nacido en la ciudad de Zarqa y vecino del terrorista Abu Musab al-Zarqawi, famoso por sus operaciones en Irak.
Al-Balawi logró atravesar el pasado 31 de diciembre los controles de seguridad de la base de la CIA en Khost, en la frontera con Pakistán. Una vez dentro, hizo estallar el cinturón de explosivos que llevaba y asesinó a al menos ocho agentes en el gimnasio.
Una conversión ficticia
Al-Balawi, simpatizante de Al Qaeda, fue arrestado hace más de un año por los servicios secretos jordanos, que sin embargo, consideraron que se había reformado y pasado a las filas occidentales.
Debido a ello, fue entrenado y enviado a Afganistán y Pakistán para infiltrarse en el enemigo. Su misión era localizar al número dos de la red terrorista, Ayman al-Zawahiri, médico como él.
Una cortina de humo. La cadena qatarí Al-Yasira cita fuentes talibanes que aseguran que Al-Balawi engañó todo este tiempo a los servicios de Inteligencia estadounidenses y jordanos. También avanzan que publicarán un vídeo que confirma esta versión.
Lo cierto es que Al-Balawi pidió la semana pasada a su superior -miembro de la familia real jordana, que también falleció en el atentado- que necesitaba reunirse con los agentes de la CIA en la base de Khost. Tenía información relevante sobre su objetivo y se le franqueó el paso.