Despedida multitudinaria a la primera víctima de la violencia machista del año
- El marido, que presuntamente la estranguló, ha ingresado ya en prisión
- El pueblo ha acudido de forma multitudinaria al entierro
El cementerio municipal de El Cuervo (Sevilla) ha registrado una asistencia "multitudinaria" de personas que quisieron dar su último adiós a Josefa R.Z., la mujer de 45 años fallecida en la madrugada de ayer, presuntamente estrangulada por su marido, que ya ha ingresado en prisión provisional, comunicada y sin fianza por orden del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 del vecino municipio de Lebrija.
Muchos se "quedaron fuera"
Según la concejal de Bienestar Social, Inmaculada Cordero (IU), "muchas personas han tenido que quedarse fuera", tanto del camposanto como de la parroquia de San José, donde se ha oficiado la ceremonia fúnebre, ya que "prácticamente todo El Cuervo ha pasado por la zona".
La edil explicó como el cuerpo, que abandonó en la mañana de hoy el Instituto Anatómico Forense tras serle practicada la autopsia, permaneció de 14,00 a 17,00 horas en la sala de duelos para el sepelio, tras lo cual fue enterrado en el cementerio en una ceremonia que finalizó en torno a las 17,45 horas. "Ha sido el momento más triste de todos desde que este suceso tuvo lugar, porque la familia no ha terminado de creerse lo que había pasado hasta que no han tenido el cuerpo a su lado", ha indicado Cordero.
El Ayuntamiento de la localidad celebró a las 12,00 horas de hoy un Pleno extraordinario, en señal de protesta por la muerte de la vecina, que se ha convertido en la primera víctima mortal por violencia de género de 2010 en España, al que acudió la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Angeles García.
Tras la sesión plenaria, y pese a la lluvia, se llevó a cabo una concentración silenciosa a las puertas de la Casa Consistorial en la que se leyó un manifiesto elaborado por el Centro de Información a la Mujer del municipio.