España convoca al embajador cubano ante "la injustificada inadmisión" del eurodiputado Yáñez
- El representante cubano acudirá el martes al Ministerio de Exteriores
- Cuba ha denegado la entrada en el país al eurodiputado socialista
- Yáñez es miembro de la asamblea euro-latinoamericana
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha convocado este martes al embajador cubano para pedirle explicaciones por no haberse permitido entrar esta madrugada en Cuba al eurodiputado socialista Luis Yañez.
El secretario de Estado para Iberomérica, Juan Pablo de Laiglesia, ha convocado al embajador cubano, Alejandro González Galiano, "ante la injustificada inadmisión en territorio cubano del eurodiputado Luis Yañez en la madrugada de hoy".
A su llegada esta madrugada al aeropuerto de La Habana, las autoridades cubanas informaron a Yáñez de que permitían la entrada en el país de su mujer, la diputada socialista Carmen Hermosín, pero no la de él, a quien no le ofrecieron explicación alguna del motivo de tal decisión.
El matrimonio decidió entonces tomar otro vuelo de regreso a España, adonde ha llegado en torno a las 14.30 horas de este lunes. Yáñez, que viaja esta tarde hacia Sevilla, valora si hacer alguna declaración pública a los medios de comunicación para contar lo ocurrido.
El PSOE pide explicaciones a Cuba
La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, ha elevado una queja en nombre de su partido a las autoridades cubanas por la "incomprensible" expulsión de este país del eurodiputado socialista Luis Yañez.
Valenciano, según un comunicado del PSOE, ha planteado esta queja al embajador cubano en España, Alejando González, con el que ha mantenido varias conversaciones tras conocer esa expulsión.
Para la dirigente socialista, se trata de "una decisión soberana" de Cuba que el PSOE no comprende, por lo que ha señalado que está a la espera de las explicaciones que dé el embajador cubano al secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, en la reunión que ambos mantendrán mañana.
Estaba previsto que próximamente viajara a Cuba una delegación del PSOE con el objetivo de reforzar la cooperación con los dirigentes de la isla coincidiendo con el comienzo de la presidencia española de la UE.
Esa visita, pendiente de confirmarse ahora, iba a suceder a la que hizo en noviembre de 2008 a Cuba el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, y que fue la primera en diez años de un alto dirigente del partido
Posible problema con la Presidencia española
Fuentes del PSOE señalan que no les consta que Yáñez tuviera previsto reunirse con algún miembro de la disidencia cubana durante su estancia en la isla y han subrayado que el eurodiputado no viajaba con una agenda política, sino que su objetivo era hacer turismo.
Nueva postura hacia Cuba
Este choque diplomático puede enturbiar la intención de la presidencia española de la Unión Europea de lograr un marco bilateral de cooperación con Cuba que sustituya la Posición Común que rige la política comunitaria hacia la isla desde 1996 y condiciona la cooperación a avances en democracia y derechos humanos.
España defiende la necesidad de crear este marco bilateral de relación al entender que la Posición Común impulsada en 1996 por el Gobierno de José María Aznar refleja tan sólo una postura "unilateral" de los europeos. También cree que ha llegado el momento de hacer un esfuerzo para "intensificar" el diálogo con La Habana.
Encargado de las relaciones con Mercosur
Luis Yáñez-Barnuevo, de 66 años, es eurodiputado del PSOE desde 2004, y en la actualidad ejerce el cargo de presidente de la delegación para las relaciones con Mercosur y miembro de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana.
Antes de llegar al Parlamento Europeo, fue diputado por Sevilla con el PSOE durante varias legislaturas.
En su dilatada trayectoria política, también ha sido presidente del PSOE andaluz, concejal en el Ayuntamiento de Sevilla y presidente del Instituto de Cooperación Iberoamericana y de la Comisión Nacional del V Centenario.
Yáñez está viajando de vuelta hacia Sevilla con Hermosín, quien en la actualidad es presidenta de la Comisión de Interior del Congreso y responsable de Política Autonómica.
Más expulsiones
No es la primera vez que Cuba rechaza la entrada o expulsa a políticos españoles en los últimos años.
En octubre de 2004, vetó el acceso al secretario de Relaciones Internacional del PP, Jorge Moragas, cuando también iba con visado de turista junto con dos diputados holandeses con la intención de reunirse con disidentes cubanos.
En mayo de 2005, el régimen castrista ordenó la expulsión de las entonces senadoras del PP Rosa López Garnica e Isabel San Baldomero, cuando se encontraban como turistas.
En aquella ocasión, el Gobierno de La Habana también quiso expulsar al diputado de CiU Jordi Xuclá, quien finalmente permaneció en la isla.