Enlaces accesibilidad

España ultima su programa: de la creación de empleo a la cultura

  • El Nuevo modelo para crear empleo ocupará parte de la agenda
  • La Cultura centrará los trabajos de esta primera semana
  • El viernes 8 se producirá el traspaso de poderes de forma oficial

Por

Esta primera semana laborable del año va a servir para dar los últimos retoques a lo que será el programa definitivo de de trabajo de la  Presidencia Española de la Unión.

Una agenda de seis meses en la que la economía va a ocupar buena parte de las citas que se produzcan.

De hecho, para el vicesecretario general del PSOE, José Blanco,  ésta debe ser "la principal tarea" del Gobierno. Blanco se muestra convencido en su blog de que al final el Presidente del Ejecutivo, Rodríguez Zapatero, cumplirá con las "expectativas" que se esperan de nuestro país.

No sólo -dice- por la importancia que tiene liderar la salida de la crisis económica, sino también porque España debe poner en marcha la Nueva Estrategia de cara a 2020 que desarrollará un nuevo modelo de crecimiento y creación de empleo.

Una política que el Presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, quiere tener lista antes del mes de febrero, y a lo que Rodríguez Zapatero se ha comprometido.

Por ello, y para recabar ideas, el Jefe del Ejecutivo va a convocar durante las próximas semanas una serie de reuniones con representantes de los distintos sectores estratégicos que podrían verse implicados. La primera de ellas podría producirse mañana mismo.

De lo que se trata, dice Blanco, es de ser capaces de hacer frente a "nuevas amenazas" como la "seguridad global, el cambio climático" o la necesidad de asumir el uso de energías "limpias y eficientes".

Impulsar la Cultura

Más de un centenar de citas culturales se van a repartir entre España, Bélgica y Hungría.

Un calendario que se va a dar a conocer mañana en Bruselas, y que va a coincidir con la inauguración de la Exposición "Travesías", de Daniel Canogar en el edificio Justus Lipsius del Consejo.

Una video-instalación que será el mayor exponente de la Presidencia, y que estará visible hasta el próximo 30 de junio cuando termine el semestre español.

A partir de ahí habrá conciertos de música clásica, danza, exposiciones de pintura y un sinfin de eventos con el objetivo de mostrar "Europa por dentro y por fuera", según el programa cultural que se ha aprobado para el semestre.

El traspaso de poderes

Una semana en la que poco a poco la Presidencia Española va a ir cogiendo ritmo hasta llegar al viernes 8. Ese día se producirá el relevo "oficial" al frente de la Unión Europea.

A partir de ahí la maquinaria empezará a trabajar a pleno rendimiento con citas prácticamente a diario.

La primera de ellas, en Bruselas, el lunes 11 de enero con un Consejo de Agricultura y Pesca, al que le seguirá en La Granja, en Segovia, una reunión informal de Ministros para Europa y otra de Ministros de Energía en Sevilla.

Arranca, por tanto, la Presidencia de pleno, a la que desde el Partido Popular quieren hacer un "seguimiento diario", según el coordinador de Relaciones Internacionales de los populares, Jorge Moragas.