Extremadura y Andalucía, en alerta amarilla por lluvias y fuertes rachas de viento
- En total, están en alerta 18 provincias y Ceuta
- En Huesca hay nivel amarillo por riesgo de aludes
La lluvia y el fuerte viento mantienen en alerta amarilla a Extremadura y Andalucía. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este lunes alertas en 18 provincias y Ceuta.
Las dos provincias extremeñas, Cáceres y Badajoz, y las andaluzas Huelva, Cádiz, Sevilla, Córdoba, Málaga y Granada están en nivel amarillo por rachas de hasta 80 kilómetros por hora y por precipitaciones que pueden llegar a acumular 15 litros por metro cuadrado en una hora y 40 litros en 12 horas. En Almería hay alerta por viento.
Las fuertes lluvias han obligado este lunes a cortar la línea ferroviaria Huelva-Sevilla y mantienen cortadas una veintena de carreteras en Andalucía.
En Huelva y Cádiz hay también nivel amarillo por fuerte oleaje como en Lugo, A Coruña y las islas canarias de La Palma, Hierro, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura. En Ceuta hay también alerta por riesgos costeros, lluvias y viento.
La Aemet ha activado también la alerta amarilla por lluvias en el sur de Salamanca y Ávila y en Toledo y Ciudad Real, donde pueden acumularse hasta 40 litros por metro cuadrado.
En el Pirineo oscense está actividado el nivel amarillo por riesgo de aludes.
Lluvias fuertes en el suroeste
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes lluvias fuertes en el cuadrante suroeste, que también pueden ser persistentes, y rachas de viento muy fuerte, informa Efe.
En general, las precipitaciones serán débiles o moderadas, ocasionalmente acompañadas por tormenta, y se irán extendiendo hacia el noreste, aunque serán menos probables y más suaves en el levante y el extremo sureste.
La cota de nieve en la mitad norte peninsular estará entre 1.200 y 1.600 metros, y en la mitad sur, entre 1.600 y 1.900 metros.
En Baleares habrá intervalos nubosos, tendiendo a muy nuboso, con precipitaciones débiles o localmente moderadas. Habrá intervalos nubosos en Canarias, con posibles lluvias débiles, más probables en las islas occidentales.
Las temperaturas mínimas, en moderado ascenso, localmente notable, en el centro y mitad sur peninsular, y bajada suave o moderada en Galicia y el Cantábrico, mientras que en el resto experimentará cambios ligeros.
En el área cantábrica el viento soplará flojo o moderado del este, aumentando a fuerte en Galicia. En el resto de la península y en Baleares, predominio del sur, flojo o moderado, con tendencia a intervalos fuertes en el cuadrante suroeste y sur de Andalucía del oeste y suroeste; en Canarias será ligero o moderado del oeste y noroeste.