Fomento descarta implantar escáneres corporales en los aeropuertos sin un acuerdo en la UE
- Blanco cree que la seguridad debe ser compatible con la libertad e intimidad
- El Gobierno ha abierto "una reflexión" sobre cómo mejorar la seguridad aeroportuaria
El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que el Gobierno español no adoptará "medidas adicionales" en materia de seguridad aérea, como la implantación de escáneres corporales, hasta que no haya un acuerdo sobre esta cuestión en el seno de la Unión Europea.
Blanco ha subrayado además que la aplicación de nuevas medidas de seguridad debe ser compatible con la libertad y la intimidad de los viajeros.
Ha señalado que el Ejecutivo español, al igual que el Consejo de Ministros de Transportes de la UE, "ha abierto una reflexión" acerca de cómo mejorar la seguridad aeroportuaria "facilitándoles la vida a los pasajeros", a través de la introducción de "nuevas tecnologías".
Ha insistido en la necesidad de que el Consejo Europeo adopte una "resolución".
Blanco se reúne este mes con su homólogo de EE.UU
Asimismo, ha explicado que esta cuestión "no está en la agenda" de la reunión que mantendrá el próximo 13 de enero con su homólogo estadounidense, ya que se centrará en impulsar las negociaciones sobre el "cielo único" entre Europa y el país norteamericano con el fin de flexibilizar las condiciones de uso del espacio aéreo.
Blanco quiere cerrar este acuerdo antes de que finalice la Presidencia española de la Unión Europea.
No obstante, ha querido dejar claro que si "surge" el debate sobre el uso de nuevas tecnologías para mejorar la seguridad de los controles de los aeropuertos, se abordará durante dicha reunión.
"No hay duda de que será una buena ocasión para hacer un reflexión con mi colega norteamericano", ha destacado.
Tras el atentado frustrado por parte de un terrorista islámico en un avión con destino Estados Unidos , Blanco ha dicho que, a petición de este país, se ha reforzado en los aeropuertos "el control de los viajeros" que viajan a Norteamérica y que, en general, se siguen aplicando las normas de seguridad europeas, que son "buenas medidas de seguridad".
No obstante, ha admitido que "siempre hay que extremar la precaución" y, por ello, que en los aeropuertos se ha tomado "alguna medida" en ese sentido, pero no quiso precisarla para "no dar pistas al enemigo".