Japón y Francia secundan el cierre de las embajadas de EE.UU. y Reino Unido en Yemen
- La embajada alemana ha cerrado el consulado en el país
- EE.UU. y Reino Unido mantienen sus embajadas cerradas por segundo día
- España la mantiene abierta, pero ha restringido los accesos por seguridad
Francia y Japón han anunciado que han cerrado el acceso al público en su embajada en Yemen, en línea con lo que han hecho otros países en los últimos días, y ha pedido a sus nacionales en ese país que limiten al máximo los desplazamientos, a la vista de las amenazas de Al Qaeda.
Los locales consulares franceses están vetados al público desde ayer domingo y hasta una fecha no determinada por decisión del embajador en Yemen, que pidió "prudencia y vigilancia" a los franceses que residen allí, explicó el Ministerio de Asuntos Exteriores.
También se les ha instado a que "limiten todos los desplazamientos que no sean indispensables", explicó un portavoz ministerial.
En su sitio internet, el departamento de Exteriores modificó los consejos a los viajeros que tengan intención de ir a Yemen y da cuenta del "nivel más elevado de riesgo de atentados".
Por su parte, la embajada de Japón se ha sumado al cierre temporal, según han informado a EFE fuentes del gobierno nipón.
Alemania cierra el consulado
Horas antes, la embajada alemana en Saná cerró su sección consular al público por "motivos de seguridad".
Fuentes de la embajada de Alemania en ese país dijeron que el cierre se aplica sólo a la sección consular y no a toda la legación, y no ofrecieron más detalles sobre la medida.
Las embajadas de EE.UU. y Reino Unido se mantienen cerradas
EE.UU. y Gran Bretaña mantienen sus embajadas cerradas en Saná, por segundo día consecutivo, por las amenazas de Al Qaeda, según han informado fuentes de seguridad yemeníes y de la embajada estadounidense.
Un responsable de la seguridad de la embajada estadounidense ha indicado que la embajada continua cerrada este lunes, sin precisar la fecha de su reapertura.
Una fuente diplomática occidental indicó por otro lado que la embajada británica también había sido cerrada.
Policías yemeníes han sido desplegados el lunes por la mañana alrededor de ambas embajadas, así como embajadas de Alemania y de Arabia Saudita.
España restringe el acceso de forma indefinida
La embajada de España en Yemen se mantiene "abierta y operativa", aunque se ha restringido el acceso de manera indefinida, han informado a Efe fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.
España ha decidido que su representación diplomática en Saná siga en funcionamiento, frente a la decisión de Estados Unidos y Reino Unido de cerrar sus respectivas embajadas.
Al frente de la Embajada española está el encargado de negocios, puesto que el embajador, Marcos Vega, se encuentra en España por motivos personales, según las fuentes.
En la legación diplomática hay otro diplomático y media docena de empleados.
Por razones de seguridad
La embajada estadounidense había anunciado el domingo en un comunicado que había sido cerrada "debido a la existencia de amenazas de Al-Qaeda en la península arábiga (Aqap) contra los intereses de EE.UU. en Yemen".
El consejero para la lucha antiterrorista del presidente estadounidense Barack Obama, Juan Brennan, había afirmado en la CNN el domingo por la tarde que "según ciertas indicaciones, Al-Qaeda preparaba un atentado contra un blanco en Saná, que podría ser nuestra embajada".
Foreign Office también había indicado que el cierre de la embajada de Gran Bretaña había sido debido a "razones de seguridad".
Reivindicando el atentado fallido perpetrado el día de Navidad por el nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab sobre un avión americano que iba de Amsterdam a Detroit, Aqap les prometió la muerte y afirmó que el ataque era una réplica a un ataque llevado en diciembre contra sus miembros en Yemen.