Mueren 41 personas por una ola de frío en el norte de la India
- Cientos de personas tienen enfermedades relacionadas con el frío
- Las temperaturas no han bajado de cero grados
Pero la población vive en condiciones precarias
Al menos 41 personas han muerto este fin de semana por la ola de frío que en los últimos días está afectando a las regiones del norte de la India, según han informado fuentes oficiales.
Treinta de ellas fallecieron en la región de Uttar, mientras otras once perdieron la vida en el estado vecino de Bihar, según fuentes de los departamentos regionales de Gestión de Catástrofes, citados por la agencia india IANS.
"La ola de frío se ha cobrado la vida de 11 personas y cientos de personas tienen enfermedades relacionadas con el frío", dijo el oficial de Bihar.
La población vive a la intemperie o en condiciones precarias
En Uttar, la ciudad de Shahjahanpur registró este lunes la temperatura más baja, de 2,8 grados, mientras que en el distrito de Muzaffarpur de Bihar el termómetro marcó los seis grados.
Aunque las temperaturas no han bajado de los cero grados en esta zona, en los depauperados estados de Uttar y Bihar buena parte de la población vive a la intemperie o en precarias viviendas y no está acostumbrada al frío intenso.
El Departamento de Meteorología prevé que la ola de frío, acompañada por las lluvias, siga afectando al tercio norteño del país al menos durante los próximos dos o tres días.
Debido al frío, muchas escuelas han extendido sus vacaciones de invierno, y en Bihar, el jefe de Gobierno regional, Nitish Kumar, ha ordenado al Departamento de Gestión de Catástrofes que instale hogueras para los pobres.