Polémica por la presencia de una carroza de la asociación Derecho a vivir en una cabalgata
- A la asociación pro vida le ha sorprendido las críticas
- COGAM dice que es "indigno" y "propio de dictaduras"
La portavoz de la asociación Derecho a vivir, Gador Joya, se ha mostrado "sorprendida" por la polémica provocada por la presencia de una carroza de esta entidad en la Cabalgata de Reyes Magos del distrito madrileño de Chamartín que se ha celebrado este lunes.
Según la asociación, que centra su lucha en su oposición al aborto, "los valores positivos que defienden no pueden ofender a nadie". La portavoz ha dicho, además, que no se va a aprovechar para lanzar "discursos políticos".
Joya ha explicado que la Cabalgata de Reyes Magos es "una fiesta de niños", por lo que es un "buen momento" para realizar un "alegato de la vida, la maternidad y los niños".
"Hoy no es momento de atacar a nadie, sino de mandar un mensaje universal, el amor a la vida", ha destacado la portavoz, que ha insistido en que "nadie se debe sentir ofendido" por la carroza de Derecho a vivir.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes de Chamartín, Eduardo Morán, ha argumentado que han condicionado la presencia de la carroza de Derecho a vivir en la cabalgata a que no se convierta en un "acto político". "Les hemos dicho que no pueden tirar pasquines, que sea un acto de niños".
Críticas desde el COGAM
COGAM, el colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid, ha calificado de "indigno" la "politización" de la Cabalgata de Reyes por parte de la plataforma 'Derecho a vivir'.
"Politizar un acto como la Cabalgata de Reyes basado en la ilusión e inocencia de los niños de los diversos tipos de familia nos parece un acto indigno y no es propio de un acto organizado por la administración pública", ha indicado en un comunicado señalando que esta actuación "sólo es comparable a las que ejercen los cargos públicos en las dictaduras".
"Es indigno ver cómo el concejal Luis Miguel Boto, por su cuenta y riesgo, convierte una cabalgata organizada por el Ayuntamiento de Madrid, en una manifestación", ha indicado la vicepresidenta de COGAM, Arantxa Fernández.