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Las ventas de coches vuelven a niveles de 1995

  • En 2009 se comercializaron 952.772 vehículos, un 17,9% menos
  • Es el volumen más bajo desde 1995 cuando se vendieron 881.511 unidades

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Las ayudas directas a la venta de coches del Plan 2000E salvan el año

Las ventas de automóviles cerraron 2009 con un volumen de 952.772 unidades, lo que supone una caída del 17,9% respecto a 2008 y el volumen más bajo desde 1995, cuando se comercializaron 881.511 unidades.

Las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam) señalan que las matriculaciones de turismos y todoterrenos consiguieron salvar el ejercicio recién concluido con un resultado mejor de lo previsto gracias a las ayudas del Plan 2000E,  al que se acogieron más de 260.000 clientes.

Durante el pasado mes de diciembre, las ventas de coches registraron un crecimiento del 25,1%, con 90.553 unidades. En el último trimestre las matriculaciones crecieron un 29% por el Plan 2000E, en contraste con las fuertes caídas registradas en la primera mitad de 2009.

Menos contaminantes

En 2009 se han vendido en el tramo de emisiones contaminantes por debajo de los 149 g/km de CO2, 643.518 unidades, el 67,5% del total, un 1,3% más que en 2008, pero en el mes de diciembre, el crecimiento de las matriculaciones de estos vehículos se disparó hasta el 79,2%.

Los particulares han comprado en el año 658.627 turismos, un 4,7% más que en 2008, pero en el mes de diciembre este registro ha sido superior en un 47,6% al del mismo mes de 2008.

Las empresas de alquiler han reducido sus compras de coches en términos anuales un 56,1%, aunque en el mes de diciembre descendieron el 26,2%.

Las berlinas de turismo matricularon en 2009 un total de 871.600 unidades, frente a 1.069.253 de 2008, lo que supone un descenso del 18,5%, mientras que en diciembre la situación se torna a una subida del 27%, con 81.643 matriculaciones, por las 64.292 de hace un año.

Los todoterrenos han matriculado en el conjunto del año 81.172 vehículos, un 11,7% inferiores a los 91.923 del año anterior, pero en diciembre, con 8.910 matriculaciones, registraron una subida del 10,2% respecto a las 8.085 del mismo mes de 2008.

Un año "complicado"

El director general de Anfac, Luis Valero, resume 2009 como un año "complicado, aunque con un tramo final que ha mejorado las malas previsiones iniciales".

Para 2010, Valero predice un comportamiento similar, pues, aunque las ayudas directas seguirán su curso, la subida del IVA en dos puntos a partir del 1 de julio, supondrá un frenazo. Como hecho positivo, las empresas de alquiler, tras los malos resultados de este año, se encuentran en la obligación de renovar sus flotas, por lo que se espera un pequeño impulso al mercado.

El modelo más vendido es el Renault Megane

El año 2009 cierra con el liderazgo de Renault y sus 89.151 unidades matriculadas, por delante de Citroen, con 87.862, y de Ford, con 83.855.

El modelo más vendido del año ha sido el Renault Megane, con 52.156 unidades, seguido del Citroen C4, con 42.369, y del Seat Ibiza, con 40.859.

Por segmentos, en el acumulado anual, el único crecimiento se ha dado en los todoterrenos medios o SUV, con un 7,1%, y en el lado opuesto destaca el fuerte retroceso del 49,8% en las berlinas de lujo. Siete de cada diez turismos nuevos matriculados son diesel.