Enlaces accesibilidad

Alerta por nevadas en la cornisa cantábrica

  • Están en nivel amarillo Asturias, Cantabria, Euskadi y Cataluña
  • El fuerte oleaje activa la alerta naranja en Cádiz

Por
El Tiempo - 05/01/10

Los Reyes Magos se encontrarán este 5 de enero con nieve por el norte de la península y lluvias por el resto del país. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este martes la alerta amarilla por nieve en la cornisa cantábrica, donde la cota de nieve puede bajar hasta los 300 metros.

En Asturias se esperan acumulaciones de nieve de hasta 5 centímetros en la Cordillera y Picos de Europa y en la zona suroccidental y de 2 centímetros en el centro y los valles mineros.

En Cantabria, las precipitaciones dejarán 5 centímetros de nieve en la zona del Ebro y Liébana y 2 en el centro y el valle de Villaverde. El riesgo de nieve en el País Vasco comenza esta tarde en las tres provincias, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, con 2 centímetros.

En Cataluña hay riesgo de que nieve a partir de la noche en Barcelona y Girona, donde la Aemet ha activado la alerta amarilla.

Alerta naranja por oleaje en Cádiz

En Cádiz está activada la alerta naranja por riesgos costeros. Hay alerta amarilla por fuerte oleaje en A Coruña, Málaga, Granada y Almería. También en Ceuta y Melilla.

Este martes permanecen cortadas al tráfico una treintena de carreteras a causa del temporal de lluvia y nive. Del total de carreteras cortadas, 27 se encuentran en Andalucía que está siendo la más afectada, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

Los cortes en la red principal se mantienen en la A-393 y la A-389, en Cádiz; en la A-3125, entre los kilómetros 9 y 11 de la carretera que una Córdoba con Baena; la N-630, en Huelva; y la carretera A-395 y la A-4025, ambas entre Granada y Monachil.

En Sevilla son cuatro las carreteras afectadas: la A-8153, la A-8029, la A-378 y la A-8080.

Problemas de circulación en otras comunidades

Otros cortes dificultan la circulación en la red secundaria de las provincias de Ciudad Real, Girona y Tarragona, ésta última a causa de un accidente entre los kilómetros 43 y 44 de la C-14, que une Tarragona con Solivella.

En cuanto a los puertos de montaña, es obligatorio el uso de cadenas en cinco puertos: Monteviejo y de Aralla, en León, así como en los puertos de El Manquillo, Estacas de Trueba y Lunada, en Burgos.

Además, se circula con dificultad en la carretera que une Segovia y Riofrío de Riaza, entre los kilómetros 6 y 13, y en La Rioja, a causa de desprendimientos, en la LR-113.

Lluvias en casi toda España

Para este martes se esperan chubascos débiles en casi toda la Península y Baleares, localmente moderados.

Las precipitaciones serán más débiles y dispersas en el noroeste peninsular, sur de la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería, siendo poco probables en Galicia, tendiendo a disminuir a lo largo del día en la mayor parte de la Península.

En Canarias los cielos estarán nubosos a muy nubosos, con probabilidad de lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve e intervalos nubosos en el resto.

La cota de nieve se situará entre los 900 y 1.200 metros en el extremo norte peninsular, bajando a entre los 300 y 600; de 1.200 a 1.600 en el resto de la mitad norte, descendiendo a entre los 600 y 1.000; y entre los 1.200 y 1.600 en la mitad sur.

Las temperaturas experimentarán un ligero descenso en Canarias. En Baleares, suroeste peninsular y área de Levante se mantendrán sin cambios significativos.

En el resto, las mínimas se mantendrán con pocos cambios en Cataluña y Galicia y descenderán ligera a moderadamente en el resto, mientras que las máximas bajarán ligera a moderadamente. Heladas débiles en zonas de montaña de la mitad norte.

Los vientos soplarán flojos de componente Este en Cataluña, con intervalos moderados en el litoral. En resto del norte peninsular, flojos a moderados del Norte, con intervalos fuertes en las primeras horas en el litoral del noroeste de Galicia.

En el resto de la Península y Canarias, del Oeste y del Noroeste, fuertes en puntos del litoral y zonas altas de Andalucía y flojos a moderados en el resto. En Baleares, moderados del Suroeste, girando al Noroeste.