Defensa desmiente que soldados españoles repeliesen el ataque de 400 rebeldes afganos
- Cuando llegaron a apoyar a las fuerzas afganas habían acabado los combates
- Los hechos ocurrieron en la población de Langar el 29 de diciembre
- Un día antes había estado de visita navideña la ministra Chacón
El Ministerio de Defensa ha desmentido que las tropas españolas desplegadas en Afganistán participasen en los combates del pasado 29 de diciembre en la localidad de Langar entre un grupo de militares afganos y 400 insurgentes pese a que lo dejaba entrever en una nota difundida con anterioridad.
Según la versión oficial, los 400 violentos se enfrentaron a 110 miembros de la Policía y del Ejército afganos, quienes en solitario repelieron el ataque gracias a los medios y a la formación militar proporcionada por las tropas internacionales de la OTAN en la misión ISAF.
Las fuerzas afganas avisaron a las tropas españolas en Qala-i-Nao pero cuando éstas llegaron ya había finalizado el combate. No obstante, mantuvieron la presencia en la zona con fines disuasorios y para ayudar a los lugareños en las labores de reconstrucción.
Las fuentes consultadas han subrayado que los soldados españoles no participaron en ningún momento en el combate con los insurgentes, a pesar de que el comunicado difundido por el Ministerio de Defensa asegura textualmente que "gracias a la intervención de las fuerzas de seguridad afganas, con el apoyo de las tropas españolas, la situación volvió a la normalidad unas horas después" de comenzar el ataque.
Los hechos ocurrieron un día después de la visita de la ministra de Defensa, Carme Chacón, a los militares en Qala-i-Nao, la capital de Badghis; y Kabul para felicitarles las fiestas navideñas.
Atención a un centenar de heridos
Un grupo cívico-militar del PRT español, compuesto por un equipo médico, uno veterinario y varios camiones con ayuda humanitaria, instalaron varias tiendas de campaña y atendieron médicamente a cerca de un centenar de personas después del ataque que sufrieron.
Además, el Equipo de Reconstrucción Provincial entregaron diversos lotes de ayuda humanitaria, como mantas, y unas 40 toneladas de harina, aceite y arroz, tanto a las fuerzas de seguridad afganas como a las 120 familias que sufrieron en mayor o menor grado los ataques de la insurgencia.
Asimismo, los militares españoles han desplazado a la zona a un experto local para estudiar las necesidades de reconstrucción de los locales incendiados de la comisaría y del colegio femenino. Todos los daños serán reparados tan pronto como sea posible.