El 'efecto' 2010 bloquea a casi la mitad de las tarjetas en Alemania
- Se ha producido por un error en el chip de las tarjetas al llegar al 1 de enero
- Una tercera parte de los minoristas alemanes no pudo efectuar los pagos
Unos 30 millones de tarjetas de débito y de crédito -poco menos de la mitad que hay en todo el país- están bloqueadas en Alemania debido a un error informático en el chip que llevan incorporado, desencadenado el 1 de enero de 2010, con el nuevo decenio.
La Federación Alemana de Cajas de Ahorro y Giros (DSGV por sus siglas en alemán) ha informado en Berlín de que el problema será solucionado completamente en los próximos días, hasta el próximo lunes, con la actualización de un software.
Una tercera parte de los comerciantes minoristas alemanes no pudo efectuar los pagos con las tarjetas bancarias defectuosas.
La DSGV y la Federación de Bancos Alemanes (BdB) se disculparon por el incidente, causado por un error del software del microchip de las tarjetas de débito (EC Karten o Eurocheques) y de crédito, que ha impedido que procesara correctamente el año 2010 y que fueran aceptadas en cajeros y establecimientos comerciales.
Entre los bancos emisores de estas tarjetas están entidades como el Postbank y el Dresdner Bank.
Desde el 1 de enero están bloqueadas unos 20 millones de tarjetas bancarias EC, de un total de 45 millones, y 3,5 millones de tarjetas de crédito, de un total de 8 millones, emitidas por las cajas de Ahorro y los bancos regionales germanos.