Enlaces accesibilidad

Muere a los 64 años Sandro, el 'Elvis' argentino,

  • Sufría una enfermedad respiratoria crónica por el tabaco
  • Fue el primer latinoamericano en llenar el Madison Square Garden

Por

El cantautor argentino Sandro ha muerto este lunes a los 64 años en una clínica de la provincia de Mendoza (Argentina), después de haber recibido en noviembre un trasplante múltiple de corazón y pulmones, informaron fuentes médicas.

El músico ha sufrido complicaciones del trasplante múltiple practicado el 20 de noviembre a raíz de una enfermedad respiratoria crónica derivada de su adicción al tabaco.

Lamento informar que Sandro dejó de existir

"Lamento informar que Sandro dejó de existir", ha afirmado el médico Claudio Burgos, del Hospital Italiano de Mendoza, donde el músico estaba internado.

El artista ha sido intervenido este lunes dos veces en pocas horas a raíz de una nueva complicación bronquial.

Los médicos del hospital Italiano de la ciudad de Mendoza también pidieron 40 donantes de sangre "para reponer" la que ya había sido destinada al cantautor, quien se sometió a cinco operaciones tras el doble trasplante que recibió.

"No somos Dios, estamos luchando contra una enfermedad que es muy grave con todos los recursos tecnológicos y médicos que tenemos", había indicado el médico Claudio Burgos, del hospital situado a unos mil kilómetros de Buenos Aires.

El 'Elvis Presley' argentino

Sandro se consagró como el "Elvis Presley" argentino gracias a sus movimientos pélvicos y a centenares de temas que hicieron delirar a sus "nenas", como el artista llamaba a sus seguidoras, que se presentaban en cada cumpleaños del artista en la puerta de su casa de la localidad bonaerense de Banfield para transmitirle su admiración.

El músico sufría un enfisema pulmonar desde hacía once años, lo que le había llevado a ser hospitalizado en varias ocasiones en un sanatorio de Buenos Aires, y después fue trasladado a Mendoza donde se le practicó el trasplante.

A pesar de su delicada situación de salud, el autor llegó incluso a realizar conciertos ayudado por un respirador, hasta que su enfermedad no le permitió salir más a los escenarios.

El artista contaba en su haber con medio centenar de éxitos discográficos en toda Latinoamérica y participó en una docena de películas.

El Hospital Italiano de Mendoza, en el oeste de Argentina, se había convertido en las últimas semanas en una especie de "santuario" de "fans" de Sandro, ya que en su zona de admisiones se depositaban centenares de cartas de apoyo y ramos de flores para el cantautor.

El popular cantante fue el primer artista de Latinoamérica en llenar el Madison Square Garden de Nueva York y mantuvo el fervor de sus seguidoras pese a que desde hacía tiempo no lanzaba discos nuevos ni ofrecía recitales.

El autor de temas como 'Rosa, rosa', nació el 19 de agosto de 1945 en Buenos Aires, pero años más tarde se mudó a la periferia de la capital argentina, donde vivió hasta el pasado marzo.

La primera vez que el "Gitano" irrumpió en un escenario fue a los 13 años, durante una actuación en el colegio en la que se puso en la piel del Rey del Rock, a quien imitó durante su carrera con sus clásicos movimientos y bailes, que escandalizaron a sectores conservadores.

De hecho, su primera aparición en televisión terminó con protestas de personas que no veían con buenos ojos sus movimientos "obscenos", al punto que los realizadores se cuidaban mucho de mostrar los movimientos del cantante y se centraban en primeros planos.

Durante su adolescencia, Sandro se interesó por la música, aprendió a tocar la guitarra y participó en varios conjuntos de música pop, como Los Caribes o Los caniches de Oklahoma, con éxito desigual, hasta que llegó a "Los de Fuego", el grupo con el que alcanzó la popularidad.

Con esta banda llegó a la pantalla chica y el éxito fue tal que el grupo pasó a ser conocido como "Sandro y Los de Fuego".

En la década de los 60 llevó así una carrera ascendente que le permitió ganar el Primer Festival de Buenos Aires de la Canción con el tema 'Quiero llenarme de ti' (1967) y a saltar a la pantalla grande con su primera película en 1969 del mismo título, a la que seguirían 'La vida continúa' y 'Gitano', entre otras.

Convertido ya en una figura de la canción en Argentina, sus temas se colocaron en las listas de éxitos de otros países de la región, desde Venezuela a Ecuador, pasando por México y Estados Unidos, donde en 1970 colmó el Madison Square Garden.